Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ejército el salvador

Ponen en duda al Ejército de El Salvador

AGENCIAS

Un largo interrogatorio público al ministro de la Defensa de El Salvador, contraalmirante René Merino, le sirvió a la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, para cuestionar la obediencia del Ejército a la Constitución frente a las órdenes del presidente Nayib Bukele.

Los legisladores instalaron la mañana de este viernes una sesión de interpelación contra Merino para tratar de esclarecer la participación del Ejército en los actos encabezados por Bukele el 9 de febrero pasado.

En esa fecha, el mandatario ingresó al recinto legislativo bajo el resguardo de policías y soldados armados con fusiles de asalto para sentarse en la silla del presidente de dicho órgano, simular el comienzo de una sesión y orar. Estas acciones fueron catalogadas como un "intento de golpe de Estado" y encendió las alarmas internacionales.

Los diputados, que entregaron previamente un cuestionario de 17 preguntas al jefe castrense, cuestionaron a Merino sobre la postura de las Fuerzas Armadas frente a órdenes que podrían considerarse contrarias a la Constitución. "Nunca me ha dado el señor presidente de la república y comandante general de la Fuerza Armada una orden inconstitucional. Somos respetuosos de la ley", aseguró el jefe castrense en su primera intervención.

No obstante, aseguró que las órdenes dadas por el mandatario son "igualmente legales, porque él ha sido electo por la gran mayoría de los ciudadanos y de acuerdo a la ley y a la Constitución". "El juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, no hay controversia entre lo que manda la Constitución y las leyes con las órdenes que emite el comandante general de la Fuerza Armada (Bukele)", remató el funcionario.

Leer más de Internacional

Escrito en: ejército el salvador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1734196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx