Nosotros ya tenemos el modelo de negocio: Berlanga sobre Metrobús Laguna, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nosotros ya tenemos el modelo de negocio: Berlanga sobre Metrobús Laguna

Reconoce que no es momento de forzar a transportistas a que adquieran o renueven unidades

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 22 de agosto 2020, actualizada 8:02 am

play_circle_outline
Enlace copiado

El secretario de Infraestructura de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que sí se cuenta con un modelo de negocio completo en el proyecto Metrobús Laguna.

Se refirió a las declaraciones que realizó durante el jueves José Ángel Cuéllar, miembro del gremio de transportistas en la Laguna y que afirmó que si antes de la pandemia no se contaba con ese modelo, pues "menos iban a tener" actualmente con el desplome de aforos y variaciones en costos de insumos, combustible, vehículos, etc.

Cuéllar afirmó que además se requieren nuevos estudios respecto al aforo y costos de vehículos, pues las condiciones económicas y sociales en México y el mundo no son las mismas que hace ocho meses.

Al respecto, Berlanga señaló que "nosotros ya tenemos el modelo de negocio, ya lo terminamos, digo siempre se puede mejorar, la realidad es que a nivel nacional y mundial los usuarios del transporte público cayó hasta un 80 por ciento en su peor momento, ahorita andaremos ya recuperando, andamos sobre el nivel del 50 por ciento".

El funcionario estatal reconoció que actualmente no es "el momento" para forzar a que los empresarios del transporte público adquieran o renueven sus vehículos, por lo que consideró necesario seguir con un diálogo constante de modo que se puedan llegar a los acuerdos necesarios.

Dijo que con la reapertura económica y la distribución de una vacuna contra el COVID-19 se pueden mejorar las condiciones sociales de México y de Coahuila, de forma que el aforo se pueda recuperar a partir del próximo mes de enero y de forma paulatina.

"Ahorita no es realmente el momento como para que los empresarios del transporte los forzemos a que se endeuden con 200 camiones o 150, cuando ahorita los aforos están a la mitad, entonces ¿Un camión con qué se paga? Pues justamente con el pasaje".

Berlanga Gotés afirmó que en ese tema incluso Banobras ha convocado a las entidades que están por implementar sistemas BRT (Camión de Tránsito Rápido por sus siglas en inglés) a que puedan poner en marcha sus proyectos hasta mediados de 2021, esto tomando en cuenta las condiciones del mercado y de propia población en el tema sanitario.

"Sabiendo de esta problemática, de que se nos cayeron los aforos, a todos los que traíamos ya BRT's prácticamente implementándolos nos dieron la oportunidad de irnos hasta julio del año entrante, a sabiendas de que todo este año iba a estar impactado por el COVID, esperando que ya en enero todas las escuelas, las universidades, que son un porcentaje importante de los usuarios, ya todos vuelvan a la 'nueva normalidad' pero con mayor uso del transporte y ya replantear ahora sí la compra de los camiones", señaló el secretario de Infraestructura de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...