Durango

Pandemia, más letal que la violencia en Durango

Los comparativos exhiben una mayor cantidad de decesos por coronavirus SARS-CoV-2

Los recientes fallecimientos por COVID-19 doblan a las muertes violentas, al menos en la capital.

Los recientes fallecimientos por COVID-19 doblan a las muertes violentas, al menos en la capital.

JUAN M. CÁRDENAS

Al tiempo que lleva la pandemia, las defunciones causadas por el COVID-19 superan en más del doble a los homicidios cometidos a nivel estatal.

De acuerdo con la última actualización de incidencia delictiva municipal del fuero común, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 181 homicidios, tanto dolosos como culposos, en todo el estado de Durango para el periodo enero-julio de este año.

Para el último día de julio, las autoridades de Salud habían dado a conocer 299 defunciones a consecuencia de COVID en Durango; mientras que en el corte hasta este viernes 21 de agosto la cifra ascendió a 421 muertes por ese coronavirus.

La gráfica del SESNSP refirió que tan solo en el municipio de Durango se concentraron 45 homicidios entre enero y julio de este año, de los cuales 20 fueron de tipo culposo y ocurrieron en accidente de tránsito; otros 13 fueron dolosos y perpetrados "con otro elemento"; nueve más fueron catalogados como dolosos y se cometieron con arma de fuego y tres más también dolosos con arma blanca.

Por el contrario, el informe epidemiológico ofrecido este viernes concentró 152 defunciones a consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 en la capital duranguense. Es decir, más de tres decesos por cada homicidio en el periodo en referencia.

Mientras que el comparativo de defunciones por coronavirus hasta el 31 de julio fue de 108 casos en el municipio de Durango, que de cualquier manera es ampliamente superior a los homicidios en la capital, con 2.4 por Covid por cada crimen.

En términos generales, la gráfica de incidencia delictiva municipal expuso que durante el pasado mes de julio se abrieron 30 carpetas de investigación por homicidios dolosos y culposos en todo el estado en tanto que durante ese mes murieron 143 personas a consecuencia de COVID-19.

Saturación

Se incrementan la cantidad de hospitalizaciones.

*Los hospitales locales han reportado estar al límite por la gran cantidad de pacientes atendidos por COVID-19, cuyas defunciones superan ampliamente a las que se generan por violencia.

*Por cada homicidio en la entidad hay 2.2 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

*Tan solo en la capital de Durango, en julio hubo 30 muertes dolosas, mientras que 143 fueron por COVID-19.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recientes fallecimientos por COVID-19 doblan a las muertes violentas, al menos en la capital.

Clasificados

ID: 1734116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx