Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan en Torreón demora en obra del Metrobús Laguna

Consejo Técnico de Infraestructura se reunió con el funcionario estatal Gerardo Berlanga

En el primer punto del encuentro del Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna con el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga, se abordó el tema del proyecto Metrobús.

En el primer punto del encuentro del Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna con el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga, se abordó el tema del proyecto Metrobús.

FABIOLA P. CANEDO

Representantes del gremio de la construcción cuestionaron la tardanza en las obras del Metrobús, pues dependiendo de cuándo concluya la pandemia por COVID-19 se tomaría hasta seis meses más lo correspondiente a la propiedad de los camiones, de modo que podría comenzar a operar hasta mediados del próximo año.

El Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna, integrado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada y la de Contratistas Eléctricos, se reunió ayer con el secretario de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, con quien abordaron, como primer punto, el Metrobús.

"Se nos hace un tiempo muy prolongado y apenas van a ver la propiedad de los camiones, nos comentan que son cinco a seis meses en este tema, además de que se tiene que sacar primero el convenio, que se lleva de tres a cuatro meses, y que va a iniciar hasta que pase la pandemia", explicó Hugo Pérez Agüero, vocero del Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna.

Nosotros ya tenemos el modelo de negocio: Berlanga sobre Metrobús Laguna

VER MÁS Nosotros ya tenemos el modelo de negocio: Berlanga sobre Metrobús Laguna

Reconoce que no es momento de forzar a transportistas a que adquieran o renueven unidades

Mientras tanto, indicó que la obra del Metrobús está prácticamente terminada, pues la infraestructura está al 95 por ciento y lo que falta son los paraderos, de acuerdo a lo que informó el funcionario estatal en la reunión, sin embargo, estos son concesionados, de ahí que aún no se hayan concluido. Señaló que en tanto la obra no sea entregada el constructor es responsable por la infraestructura.

"Como consejo, hicimos el cuestionamiento de cuándo sería la entrega, él habla de que para junio o julio del año que entra", expuso Pérez Agüero, "creemos que esto no es normal porque esto debió ser previsto desde antes de que se hiciera la infraestructura. Ahorita están en pláticas todavía con los concesionarios para ver cómo se hacen de la propiedad, entonces sí se ha prolongado en ese sentido", expuso.

El Consejo Técnico de Infraestructura pidió al secretario de Infraestructura del estado de Coahuila que exista una mayor planeación de las obras y que se les tome en cuenta en términos de las obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para ayudar a socializar los proyectos.

REGENERACIÓN URBANA

Otro tema a tratar fueron los proyectos de regeneración urbana para Torreón en el presente año y el que viene. Óscar Omar Puentes Juárez, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, dijo que se les solicitó participar en la imagen urbana de las infraestructuras de puentes y pasos deprimidos, así como en el tema de eficiencia energética y arquitectura bioclimática, donde propondrán algunos edificios para que se contemplen en la iniciativa.

En la reunión estuvieron también Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, así como Enrique Mota, del Gobierno estatal, quienes mencionaron proyectos que se tienen en estudio para el próximo año en la región Lagunera.

Proyecto

Preocupa tardanza en obras.

*Sobre el Metrobús, el Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna señaló que ha demorado demasiado y preocupa que tomará seis meses más, a partir de que termine la pandemia, para que entre en operación.

*Advierten una falta de planeación por parte del Gobierno del Estado de Coahuila.

*Todavía no se define el tema de la compra de camiones a los concesionarios, que es fundamental para la operación del proyecto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el primer punto del encuentro del Consejo Técnico de Infraestructura de La Laguna con el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga, se abordó el tema del proyecto Metrobús.

Clasificados

ID: 1734098

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx