Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México, cerca de las 60 mil defunciones por COVID-19

El subsecretario López-Gatell asegura que la información viene de los estados

El funcionario subrayó que la epidemia por coronavirus puede durar entre tres y cinco años, por lo que la vacuna es una esperanza.

El funcionario subrayó que la epidemia por coronavirus puede durar entre tres y cinco años, por lo que la vacuna es una esperanza.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México llegó a los 543 mil 806 casos positivos a COVID-19, un incremento de 6 mil 755 con respecto a las últimas 24 horas, así como 59 mil 106 defunciones, 625 más que el pasado miércoles.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), en estos momentos la cifra de casos confirmados al SARS-CoV-2 sería de 579 mil 890 y de 60 mil 998 fallecimientos.

Agregó que desde que se reportó el primer caso de COVID a la fecha, se han recuperado 371 mil 638 personas.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que en todo el país existen 31 mil 752 camas generales para atender la enfermedad, de las que 19 mil 601 están disponibles y 12 mil 151 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 38%.

En camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico, hay 10 mil 648, de las que 7 mil 145 están disponibles y 3 mil 503 ocupadas, la disponibilidad es de 67%.

Nayarit tiene la mayor ocupación hospitalaria en camas generales, con 66%, le siguen Nuevo León, con 65%, y Colima, con 55%. En camas críticas Colima tiene una ocupación de 56%, seguido por Nuevo León, con 53%, y Yucatán, con 45%.

Agregó que a la fecha existen 159 laboratorios certificados para realizar la prueba de PCR para diagnosticar COVID-19, de éstos, 52 son privados y cuentan con el reconocimiento del InDRE.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que toda la información que presentan en Palacio Nacional proviene de las entidades, las cuales están obligadas a subir los datos relacionados con la pandemia a las plataformas de la Ssa.

El funcionario subrayó que la epidemia por coronavirus puede durar entre tres y cinco años y que si la inmunidad de rebaño no alcanza a por lo menos 65%, es probable que ocurran rebrotes, por lo que la vacuna contra el SARS-CoV-2 es una esperanza.

"Lo que tenemos que hacer, es adecuar la pandemia a la realidad socioeconómica".

DETALLAN PRODUCCIÓN DE VACUNA

La sustancia activa de la posible vacuna contra COVID-19, que producirán Argentina y México para Latinoamérica, llegaría congelada al país, donde se terminará su fabricación, detalló Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont, farmacéutica encargada de concluir la producción del biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"El producto llegará congelado, a menos 65 grados, de Argentina. Tendrá que almacenarse por un periodo no muy largo, corto, y después será descongelado bajo ciertos estándares y principios tecnológicos que se están implementado, porque es algo muy particular", explicó.

Sostuvo que para fabricar las 250 millones de dosis se usará lo más avanzado en la tecnología farmacéutica, que consiste en usar bolsas de un sólo uso, bajo un entorno de aisladores, con la zona séptica controlada dentro de un espacio estrecho.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS

543,806

NEGATIVOS

599,525

DECESOS

59,106

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario subrayó que la epidemia por coronavirus puede durar entre tres y cinco años, por lo que la vacuna es una esperanza.

Clasificados

ID: 1733742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx