Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empresas de La Laguna tienen oportunidad exportadora

Los problemas de EUA con China y el T-MEC son puntos a favor

La Laguna tiene una oportunidad importante en términos de exportación a Estados Unidos. (ARCHIVO)

La Laguna tiene una oportunidad importante en términos de exportación a Estados Unidos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna tiene una oportunidad importante en términos de exportación a Estados Unidos debido a los problemas que enfrenta China, además de las ventajas competitivas que le brinda el T-MEC y temas de logística, por lo que empresas locales ya buscan aprovechar esta coyuntura.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que factores como el conflicto en la relación entre Estados Unidos y China, el encarecimiento de la mano de obra de dicho país, las cuestiones de logística y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que recién se ratificó, ponen a México y a la región en una posición privilegiada.

"Diferentes empresas, y tenemos conocimiento, están ahorita cotizando piezas que anteriormente venían de China, eso aquí localmente", expresó.

Consideró que los productos de China han ido mejorando e indicó que son baratos, pero no de mala calidad. Señaló que allá se da un fenómeno donde la materia prima es mucho más económica que en México, lo que reduce considerablemente el precio del producto, sin embargo, indicó que al sumar costos de logística, almacenaje, importación, además de que, conforme avance el T-MEC, habrá menos ventajas de traer algo desde China por los costos arancelarios y que el producto deba ser ensamblado en la zona.

"Nos va a impulsar cada vez más a que los productos se hagan aquí", dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó recientemente que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial tuvo un aumento real de 17.9 por ciento en el sexto mes de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por otra parte, el dirigente de la Canacintra en Torreón dijo que el sector automotriz ha sido uno de los más golpeados, con hasta 80 por ciento de caída en Coahuila durante mayo, sin embargo, indicó que aperturó en junio y se espera que las ventas de julio tengan una afectación menor, que podría alcanzar un 30 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Exportaciones empresas La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna tiene una oportunidad importante en términos de exportación a Estados Unidos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1733454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx