Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

Meade y Anaya también recibieron sobornos

El documento señala que entre el 17 y 20 de septiembre del 2014 de igual forma se entregaron cuatro millones a Carlos Treviño Medina

Lozoya detalla que también se entregaron sobornos a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Meade (PRI).

Lozoya detalla que también se entregaron sobornos a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Meade (PRI).

CARLOS G. GONZÁLEZ

De acuerdo con la denuncia entregada por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que detallan cómo se dirigieron más de 500 millones de pesos en sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la aprobación de las reformas estructurales, entre otros, también surgen los nombres otros dos implicados.

La denuncia detalla que los excandidatos presidenciales José Antonio Meade (PRI), entonces canciller y José Ricardo Anaya, quien fungía como titular del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) recibieron por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso la cantidad de cuatro millones 390 mil pesos.

El documento señala que entre el 17 y 20 de septiembre del 2014 de igual forma se entregaron cuatro millones a Carlos Treviño Medina -quien se desempeñaba como director de finanzas del IMSS- a través de "Norberto Gallardo en sus domicilios personales" a nombre de Videgaray.

La denuncia no especifica el fin por el cual se les entregó el monto anteriormente mencionado en sus domicilios, sin embargo sí señala que Emilio Lozoya entregó además seis millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, también por instrucciones de Videgaray Caso, las cuales iban dirigidas para apoyar sus aspiraciones a gubernatura de Querétaro.

Lozoya asegura que un miembro del Estado Mayor, quien se desempeñaba como su jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el nombre del expresidente pansita Felipe Calderón reluce en la denuncia por su participación y lade miembros de sus administración en acuerdos irregulares con la petroquímica Etileno XXI.

ABREN INVESTIGACIÓN

La FGR inició una carpeta de investigación por la difusión de la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el pasado 11 de agosto en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por actos de corrupción.

La Fiscalía se deslindó de la filtración del documento hacia los medios de comunicación y aseguró que auditará a quienes tuvieron acceso a la denuncia para realizar las diligencias ministeriales necesarias.

Sobornos

La denuncia de Lozoya contra EPN también implica a dos políticos de alto nivel:

*De acuerdo con el documento, José Antonio Meade y Ricardo Anaya recibieron sobornos de cuatro millones de pesos.

*Asimismo, Ricardo Anaya recibió un segundo monto por parte de Videgaray Caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lozoya detalla que también se entregaron sobornos a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya (PAN) y José Meade (PRI).

Clasificados

ID: 1733416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx