Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye matrícula en escuelas particulares de La Laguna

Poco más de 20 colegios han manifestado su intención de cierre definitivo

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 provocó que escuelas particulares de la región cerraran sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 provocó que escuelas particulares de la región cerraran sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante este ciclo escolar 2020-2021 que inició en línea con motivo de la pandemia por el COVID-19, cayó en un 40 por ciento la matrícula escolar en el sistema educativo privado, aunado a los poco más de 20 colegios particulares que han manifestado su intención de cierre definitivo ante la Secretaría de Educación (SE) de Coahuila.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), dijo que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha rebasado incluso las afectaciones económicas y la pérdida de inscripción que dejó hace años la ola de inseguridad en las escuelas particulares de la región.

"La matrícula cayó en un promedio de 40 por ciento, el gran problema son los miles de alumnos que dejaron de inscribirse y que dejaron grupos con cinco o seis alumnos. Yo creo que en el mundo no hay sector tan castigado como el sector educativo porque sin pagar se fueron un mundo de alumnos y la Secretaría (de Educación) les abrió la puerta en las escuelas (públicas) oficiales", manifestó.

Silva Rosales acotó que la recuperación de la matrícula estudiantil y de la economía de los colegios particulares dependerá de la forma en que se vaya controlando la pandemia por el COVID-19.

Agregó que el Gobierno federal les dio la espalda, pues durante esta contingencia sanitaria no les otorgó créditos a las pequeñas y medianas empresas para evitar que quebraran, considerando también la carga fiscal que agravó la crisis económica en las escuelas privadas.

Hace unos días y ante el escenario de deserción e impacto económico que han registrado instituciones educativas particulares en la entidad, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantó que habrá apoyos diversos para este sector con la finalidad de evitar que ocurran más cierres de planteles y despidos de maestros.

Anticipó que no serán subsidios o entregas de recursos públicos como tal, sino esquemas de condonación de algunos cobros, facilidades de pago en ciertos rubros y asistencia para mejorar la comunicación entre alumnos, planta docente y directivos.

SE CAMBIAN A ESCUELAS PÚBLICAS

En el contexto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por el COVID-19, el 80 por ciento de las 360 solicitudes de cambio de escuela de nivel básico que recibió hasta el pasado 17 de agosto la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila fueron de padres de familia que pidieron reubicar a niños, niñas y adolescentes de colegios particulares a planteles públicos.

A esta cifra se sumaron otras 134 inscripciones que ya se habían formalizado hace algunas semanas por la misma causa.

Crisis

Más de 20 escuelas privadas han manifestado su intención de cerrar.

*Presidente de la ANIEP consideró que la pandemia rebasó las afectaciones económicas que dejó hace años la ola de inseguridad en La Laguna.

*Indicó que el sector educativo fue muy castigado en todo el mundo.

Leer más de Torreón

Escrito en: COLEGIOS Escuelas Particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 provocó que escuelas particulares de la región cerraran sus puertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1733413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx