¿Cuáles son las dietas más buscadas durante la pandemia?, El Siglo de Torreón
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Doctor en casa - Alimentación

¿Cuáles son las dietas más buscadas durante la pandemia?

Desde la dieta keto hasta el ayuno intermitente

EL UNIVERSAL
TORREÓN, COAH , miércoles 19 de agosto 2020, actualizada 7:30 pm

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Durante el confinamiento tanto el ayuno intermitente como la dieta Keto han sido de las búsquedas más populares en internet para perder peso. Ambas propuestas son atractivas; sin embargo ninguna de las dos tiene evidencia concluyente pues son regímenes difíciles de mantener a largo plazo además de que -como en todo tipo de dieta- no es apta para población en general.

Ayuno intermitente

Lo que debes de saber:

° No es una dieta, es un método que alterna periodos de ayuno con periodos de alimentación.

° Hay distintos tipos de ayuno, el más popular es el 16/8 que implica comer durante 8 horas y ayunar 16.

° Durante el periodo de ayuno se puede mejorar la salud a través de diversos marcadores metabólicos.

° Puede ser parte de un estilo de vida saludable.

° Posibles beneficios

° Aumenta la sensibilidad a la insulina, factor protector contra la diabetes tipo 2.

° Mejora parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación, factor clave en muchas enfermedades crónicas.

° Promueve la autofagia, un proceso de reparación celular.

° Favorece la salud cardiometabólica.

° Efecto antienvejecimiento.

Riesgos

° Puede haber hipoglucemias, hambre, mal humor, dolor de cabeza, debilidad y fatiga.

° No está indicado en personas con diabetes, niños, durante el embarazo y la lactancia.

° Puede promover desórdenes de la conducta alimentaria.

Dieta keto

Lo que debes de saber:

° Consiste en aumentar el consumo de grasas en la dieta a 75%, mantener las proteínas en 20% y disminuir los carbohidratos al 5%.

° Se ha utilizado desde la década de 1920 como terapia para la epilepsia.

° El cuerpo descompone las grasas para formar sustancias llamadas cetonas que sirven como fuente alternativa de combustible (x).

° Difícilmente puede ser parte de un estilo de vida saludable.

Posibles beneficios:

° Rápida pérdida de peso.

° Puede favorecer la resistencia a la insulina, los triglicéridos, síndrome de ovario poliquístico y el deterioro cognitivo como epilepsia y Alzheimer.

° Mayor control del apetito.

Riesgos:

° Puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fatiga, mareos, insomnio, dificultad en la tolerancia al ejercicio.

° Calambres a consecuencia de un desequilibrio hidroeléctrico.

° La falta de fibra provoca estreñimiento y desequilibrio en la microbiota.

° Efecto rebote.

° Es una dieta estricta y difícil de mantener.

° Aislamiento social y trastornos en la conducta alimentaria.

° No es segura para personas con afecciones relacionadas con páncreas, hígado, tiroides o la vesícula biliar.

¿Dejar de comer para aprender a comer?

Definitivamente este tipo de regímenes alimenticios difícilmente modificarán hábitos a largo plazo. El éxito de una buena dieta radica en el mantenimiento del mismo, no en la rápida pérdida de peso.

Para perder peso de forma saludable es necesario:

° Lograr adherencia al plan de alimentación.

° Mantener un balance calórico negativo.

° Incluir alimentos de buena calidad nutrimental como verduras, frutas, leguminosas, semillas, oleaginosas, cereales integrales, pescado, mariscos, huevo, aves, lácteos (fermentados preferentemente) y ocasionalmente carne roja.

° Sentir saciedad.

Muy importante: No realizar ningún plan de alimentación sin ser previamente evaluado por un profesional de la salud. Ambos regímenes pueden ser exitosos siempre y cuando se prescriban de forma personalizada.

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