Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SECTOR MANUFACTURERO

Cumple empleo manufacturero 12 meses a la baja en México

El personal ocupado total descendió 5.7%

Tras 12 meses de bajas consecutivas, el personal en la industria manufacturera no registró ninguna variación durante junio. (ARCHIVO)

Tras 12 meses de bajas consecutivas, el personal en la industria manufacturera no registró ninguna variación durante junio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Después de 12 meses consecutivos a la baja, el personal ocupado total del sector manufacturero no registró variación durante junio en su comparación mensual, producto de la reapertura económica, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad dados a conocer por el Inegi.

Producto de la caída registrada en meses anteriores el empleo manufacturero en junio se ubicó en su nivel más bajo desde octubre de 2016. Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.1 por ciento, en tanto que el de los empleados descendió 0.4 por ciento a tasa mensual.

De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera, diez lograron revertir la tendencia negativa que venían registrando aún antes de la pandemia, entre las que destacan: fabricación de muebles, colchones y persianas con un alza mensual de 2.5 por ciento; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 2.3 por ciento; así como el segmento de otras industrias manufactureras, con un aumento de 2.2 por ciento.

Por el contrario, las actividades que reportaron las mayores caídas mensuales durante junio, fueron: curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con una caída mensual de -5.4 por ciento; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y la fabricación de prendas de vestir, -2.9 por ciento.

En junio de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 17.8 por ciento en comparación con las de mayo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros crecieron 20.6% y las de los empleados 12.8% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero ascendieron 1.7% en el sexto mes de este año respecto a las del mes precedente. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron superiores en 2.3% y los sueldos pagados a empleados en 1.6%, mientras que las prestaciones sociales no registraron variación a tasa mensual.

A tasa anual, el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 5.7%, las horas trabajadas fueron menores en 14.3% y las remuneraciones medias reales en -1.5% durante junio de 2020 con relación a igual mes de un año antes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Manufacturero Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras 12 meses de bajas consecutivas, el personal en la industria manufacturera no registró ninguna variación durante junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1733043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx