Cultura

Malan Alua

La fuerza femenina en la percusión africana

Malan Alua es una agrupación lagunera que visibiliza la sonoridad de esa cultura activada por el genio de mujeres

Proyecto. A través de ritmos y sonoridades, estas mujeres envían un mensaje de unión y empatía.

Proyecto. A través de ritmos y sonoridades, estas mujeres envían un mensaje de unión y empatía.

DANIELA CERVANTES

En la exploración de la bailarina de danza africana Paloma Mier por encontrar músicos que le ambientaran sus clases, se detonó otra posibilidad de vivir el arte del baile de esa cultura y que aparte involucró el talento de otras mujeres laguneras, que como Mier, se mueven en las vertientes del arte.

Es la misma Paloma, que relató que junto a la músico de clásico Mary Velenz emergió la idea de reunirse, primero ellas, a estudiar ritmos de percusión africana para las clases de baile.

"Después descubrimos que avanzábamos rápido y fuimos convocando gente para reunirnos a tocar, las cuales al final resultaron ser puras mujeres". Es así que de manera orgánica se tomó la decisión de asumirse como una agrupación femenina de percusión africana. Cabe destacar que el proyecto comenzó a tomar forma desde el año pasado, tiempo en el que Paloma tuvo contacto con maestros de otros estados con la intención de ir conociendo de ritmos y montajes.

"Poco a poco mujeres que ya antes habían sido mis alumnas de danza y que habían colaborado conmigo comenzaron a interesarse en el proyecto e hice una convocatoria entre conocidas. Ya habíamos decidido que la dirección del proyecto, por muchos factores, debía ser femenino".

En ese tenor, la bailarina de danza africana compartió el dato que en el mundo sólo existen alrededor de cinco agrupaciones femeninas de percusión africana, la razón es predecible, y tiene que ver con costumbres religiosas o de las mismas comunidades.

Para ese momento las que delineaban el proyecto en La Laguna ya estaban conscientes del poder y la importancia que se manifestaba alrededor de su propósito, que como mucho otros tuvo que frenar debido a la pandemia por la COVID- 19.

Fue hasta tiempo recientes que Paloma Mier, Mary Valenz, Laila, María Colibria, Carolina Olague, Bárbara Carrera, Dalia Cuevas, Lu Walls, Chris M, Mafer, comenzaron a tener ensayos con las medidas sanitarias correspondientes para que al fin la agrupación Malan Alua pudiera iniciar a escribir su historia en la región.

Mier comentó que una de las características más particulares del grupo, es que sus integrantes tienen profesiones distintas, lo cual inyecta visiones diferentes que suman variedad de conocimiento al proyecto.

"Todas tenemos distintas profesiones. Algunas tocan en la Camerata, otras son maestras de música en la Universidad la Salle, hay ingenieras, chicas que terminaron la carrera de teatro, hay una carpintera que se está familiarizando también en la construcción de los instrumentos. Todo fue una unificación de muchas cosas que nació primero en pensar en juntarnos para disfrutar nosotras, aprender entre nosotras, y trabajar con puras mujeres, crear un alianza".

Sobre el nombre de este colectivo de percusión femenina africana, la bailarina señaló que se trata del de una reina de África, de la cual, como muchas, se conoce poco su historia debido a su condición de ser mujer, por el contrario, según leyó en un libro la propia Paloma, se trató de una líder recordada por su carácter fuerte a la que no se le podía cuestionar sus decisiones.

Malan Alua, es entonces la agrupación lagunera que comienza a visibilizar el sonido de las percusiones africanas surgidas por el genio de mujeres movidas por el arte y por la esencia de esa cultura.

Para finalizar, Paloma Mier, manifestó que las puertas están abiertas para cualquier interesada que busque ser parte de las aspiraciones futuras de esta agrupación, no importando el arte o el instrumento que practique. Así mismo, dijo que la visión de Malan Alua se centrará en llevar este sonido y arte a comunidades marginadas de la región con la intención de instruir a mujeres y niños que quieran aprender a bailar o tocar un instrumento.

"Es un proyecto artístico femenino pero que queremos que también tenga un enfoque social Uno de nuestros objetivos es a través de nuestro proyecto musical y artístico de danza de teatro, nos gustaría ir a trabajar a comunidades para dar talleres con mujeres en situaciones vulnerables, a niños y niñas platicas y conferencias, ya que la mayoría de nosotras estamos preparadas de diferentes formas y creemos que es importante compartir, que no sólo sea un proyecto femenino o artístico para que nos vean y aplaudan, sino que también sea algo para contribuir a la sociedad".

Leer más de Cultura

Escrito en: Malan Alua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. A través de ritmos y sonoridades, estas mujeres envían un mensaje de unión y empatía.

Clasificados

ID: 1733040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx