Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

Promueve AMLO difundir detalles

AMLO dijo que los detalles del caso García Luna se deben publicar

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que es el momento para desterrar del país la corrupción.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que es el momento para desterrar del país la corrupción.

AGENCIAS

Al considerar que se trata de un asunto de interés nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se difundan, sin violar el debido proceso, los detalles de la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en el caso de presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética, y que se divulgue en televisión abierta el video que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que se buscará recuperar todo el dinero público robado en este caso y si se quiere juzgar a los expresidentes, será mediante una consulta pública, pero se garantizará la defensa de los exmandatarios involucrados.

"Quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo tiene derecho a saber toda la verdad.

"No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informen sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía.

"Primero, conocer todo porque esto es sano. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro; segundo, recuperar todo lo mal habido, que la nación recupere lo que se obtuvo de manera ilegal, extinción de dominio, esto es devolverle a Pemex lo que se sustrajo, devolverle a la nación todo.

"Tres, si están involucrados los expresidentes, consulta ciudadana para que el pueblo decida si se les juzga o no, con toda claridad, tiene que ser la gente, el pueblo el que decida sobre este asunto", declaró López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario nacional aseguró que es el momento para desterrar del país la corrupción y que también se deben conocer los detalles del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Yo estoy seguro que si se actúa de esa manera, se va a contribuir mucho en la lucha contra la corrupción en México para desterrar la corrupción, es el momento, tanto este asunto como el que se está ventilando en Estados Unidos con García Luna, que ese es también delicadísimo.

"No se puede volver a presentar algo así, que los responsables de la seguridad pública estén al servicio de la delincuencia, fue algo gravísimo, el gobierno al servicio de la delincuencia. Entonces, eso también debe atenderse de la misma manera", insistió el Ejecutivo.

El presidente López Obrador se pronunció por cancelar el contrato del complejo petroquímico Etileno XXI -involucrado en el presunto soborno de Odebrecht-, pues acusó que era un contrato leonino. "Ese contrato se tiene que cancelar por ser leonino, se tiene que revisar", afirmó.

Escándalo

Dos exfuncionarios del Senado de la República -vinculados a cuadros destacados del PAN- fueron exhibidos a través de un video:

*Se les observa recibiendo fajos de billetes de diferentes denominaciones que se presume constituyen sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales.

*En las imágenes se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo -militante del PAN desde 2005, de acuerdo con funcionarios del partido- y Rafael Caraveo introducir fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico y después en una maleta color negro.

*Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado en la administración pasada y en la actualidad se desempeñaba como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

*Caraveo está identificado como exsecretario técnico del Senado y colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

*En las imágenes difundidas ayer los dos exfuncionarios interactúan con una tercera persona cuya voz se escucha distorsionada intencionalmente.

*El video muestra a los tres sujetos contando los paquetes de billetes y colocándolos en una maleta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que es el momento para desterrar del país la corrupción.

Clasificados

ID: 1732670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx