Arranca campaña de reforestación en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Arranca campaña de reforestación en Gómez Palacio

En la plaza de la colonia 5 de Mayo

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, martes 18 de agosto 2020, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio inició ayer la campaña de reforestación "Gómez Palacio manos a la tierra, sembremos juntos una nueva historia" en la plaza de la colonia 5 de Mayo.

El evento fue convocado por Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología en atención a la iniciativa de la alcaldesa Marina Vitela. Participaron ciudadanos; representantes de la iniciativa privada, de instituciones; y autoridades municipales. Destacó la presencia de Gabriel López, director del CRIT Durango; Homero del Bosque Ayala, presidente de Materiales Reciclables; Felipe Vallejo, director de Medio Ambiente de Torreón; Karla Tello, regidora; Leopoldo Jiménez, director del Servicios Públicos; Jesús Benítez, director adjunto del Sideapa; Héctor Torres, director del Sideapar; y Gerardo Ibarra, integrante y expresidente de Canacintra.

López Manzur indicó que a través de esta campaña se hace un exhorto para que se sumen a estas acciones de reforestación, pues la meta es plantar cuando menos 15 mil árboles en lo que resta de la administración, aunque el objetivo sería duplicar esa cifra para lo cual es indispensable contar con el apoyo de las instituciones, de las empresas y de la ciudadanía.

Actualmente en el vivero se cuenta con cerca de 11 mil árboles, aunque no todos se encuentran desarrollados pues alrededor de la mitad son todavía pequeños. Muchos de ellos son donados. "De aquí a diciembre pretendemos plantar alrededor de mil por mes", dijo el director de Ecología..

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es necesario contar con entre 9 y 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante pero en Gómez Palacio apenas se llega a los 3 metros cuadrados de área verde por habitante, según un estudio georreferenciado con el que se cuenta en la Dirección de Ecología.

Se estarán plantando árboles típicos de la región tales como olmos, mezquites, fresno, olivos, lágrimas de san pedro, lilas, álamos, maple mexicano, encinos, huizaches y sicomoros, por mencionar algunos.

El funcionario municipal comentó que uno de los puntos donde se ha trabajado con intensidad es el corredor ecológico del bulevar Ejército Mexicano, donde poco a poco se ha ido mejorando la imagen urbana mediante la plantación de árboles, destacando que en este corredor se dispone de agua tratada para el riego de la vegetación, lo cual ha permitido que los árboles plantados tengan el crecimiento y condiciones óptimas, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...