Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hanna

A tres semanas de ‘Hanna’ en Nuevo León; no tocan daños

Afectaciones están cuantificadas en por lo menos tres mil millones de pesos

Los daños que afectan vialidades y colonias en el área metropolitana siguen sin atenderse. (ARCHIVO)

Los daños que afectan vialidades y colonias en el área metropolitana siguen sin atenderse. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Pese a que ya se han cumplido tres semanas desde el impacto de "Hanna" en Nuevo León que dejó a su paso socavones, hundimientos, deslaves y derrumbes que afectan vialidades y colonias en el área metropolitana, las afectaciones no han sido atendidas por ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo al diario Reforma, los cierres viales están causando cuellos de botella en las avenidas, afectando los tiempos de los conductores, además de que en las colonias los vecinos y comerciantes sufren los daños en el pavimento y los socavones.

Los daños están cuantificados en aproximadamente 3 mil millones de pesos, pero el Estado y los municipios esperan obtener los recursos vía el Fonden, cuyos apoyos suelen liberarse después de trámites burocráticos que duran meses.

Un ejemplo de la inactividad en las zonas dañadas son el Bulevar Miguel de la Madrid y la Avenida Constitución, en Guadalupe y Monterrey, respectivamente.

Mientras que Miguel de la Madrid presenta por lo menos tres daños graves por la sección exprés junto al Río Santa Catarina, con un costo estimado de 63 millones de pesos, Constitución exhibe un desgajamiento a la altura de Fundidora, cuya reparación está calculada en 68 millones de pesos.

Por estos daños, en los que sobresale el colapso de la rampa de salida del puente de Bonifacio Salinas, en Guadalupe, fueron cerrados todos los carriles exprés entre ese punto y el Parque Fundidora, lo que genera congestionamientos casi permanentes.

“Era para que ya estuvieran reparando, porque se trata de una emergencia, pero dejan todo para el último como siempre y el que la lleva es el ciudadano”, dijo Reynaldo Velazco, vecino de la Colonia Obrera, en Monterrey.

Por Morones Prieto se formó un socavón dentro del tramo ampliado por la SCT, pero sólo fue cerrado a la circulación, sin iniciar reparaciones. Este daño está estimado en 60 millones de pesos.

En San Pedro, el Parque Rufino Tamayo únicamente fue acordonado en zonas de deslaves de su vitapista. Pero es el municipio sampetrino el único en donde ya se repara un socavón: en la Colonia Bosques del Valle.

En San Nicolás, comerciantes y vecinos son afectados por los daños en el pavimento a la altura del sector de Las Puentes, que obligaron al cierre de tramos de las avenidas Jorge Treviño y Cristina Larralde.

“Nos pega el COVID y ahora también el cierre”, expresó un comerciante aledaño al Arroyo Topo Chico.

“Deberían cuando menos arreglar las calles para que dejen pasar gente, no nos llegan clientes

El canal del arroyo también luce socavones y el desprendimiento de taludes de concreto, sin registrar trabajos.

Los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás señalaron que ya tramitaron recursos del Fonden para reparar los daños, mientras que la Comisión Nacional del Agua, a la que le corresponden las obras en el Arroyo Topo Chico y el Río Santa Catarina, sigue sin pronunciarse sobre las acciones que tomará.

Leer más de Nacional

Escrito en: HURACÁN HANNA hanna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los daños que afectan vialidades y colonias en el área metropolitana siguen sin atenderse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1732100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx