Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bielorrusia

Lukashenko se resiste a dejar el poder pese a la presión en las calles

La Comisión Electoral lo declaró ganador de los comicios en Bielorrusia

Poco importa que la oposición le diera hoy un nuevo ultimátum, convocar nuevas elecciones presidenciales antes del 15 de septiembre. (EFE)

Poco importa que la oposición le diera hoy un nuevo ultimátum, convocar nuevas elecciones presidenciales antes del 15 de septiembre. (EFE)

EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la calle y de Occidente, que ha tomado claro partido a favor de la oposición.

"Para empezar aún estoy vivo y no en el extranjero como repiten una y otra vez algunos de nuestros estimados sabelotodos", dijo hoy Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

Presionado dentro y fuera del país, el habitualmente locuaz Lukashenko, que parece contar sólo con el respaldo de Rusia y China, apenas ha hecho declaraciones desde que denunciara que una mano negra exterior manejaba los hilos de las protestas que estallaron tras las elecciones presidenciales del pasado día 9, y en las que venció con un 80 % de los sufragios.

Poco importa que la oposición le diera hoy un nuevo ultimátum, convocar nuevas elecciones presidenciales antes del 15 de septiembre.

Se esperaba que se dirigiera a la nación para calmar los ánimos de sus conciudadanos, pero hoy se limitó a advertir contra una posible huelga general después de que, según la prensa local, algunas empresas y fábricas suspendieran parcialmente sus operaciones.

COMISIÓN ELECTORAL LE DECLARA GANADOR

Para que nadie se haga ilusiones, la Comisión Electoral Central (CEC) otorgó hoy oficialmente a Lukashenko la victoria en los comicios presidenciales del 9 de agosto al anunciar los resultados definitivos.

Lukashenko, en el poder desde 1994, logró un 80.1 % de los votos, mientras la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo un 10.12 %, según informó la CEC.

De acuerdo con esos resultados, Lukashenko podrá ejercer un sexto mandato presidencial, aunque ni la oposición, ni parte de la población ni las cancillerías occidentales han reconocido su victoria.

"Una mayoría de bielorrusos no cree en su victoria. Allí donde las comisiones contaron los votos de manera justa, recibí entre un 60 % y un 70% de los votos", aseguró Tijanóvskaya en su primer mensaje de video desde que se exiliara el martes en Lituania.

Y es que cada vez hay más evidencias en la prensa bielorrusa de que funcionarios locales presionaron a los miembros de las comisiones electorales para que manipularan los resultados en las urnas.

Como mínimo, Tijanóvskaya debería haber tenido la opción de disputar una segunda vuelta, pero la CEC rechazó todos los recursos contra los resultados electorales.

"Iremos al Tribunal Supremo", dijo hoy Andréi Dmítriev, otro candidato a la Presidencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: protestas Bielorrusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco importa que la oposición le diera hoy un nuevo ultimátum, convocar nuevas elecciones presidenciales antes del 15 de septiembre. (EFE)

Clasificados

ID: 1731551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx