La i Laguna

Se disparan delitos en Zona Metropolitana

La I Laguna

Homicidio

El análisis señala que todos los homicidios culposos fueron por accidente de tránsito en la ZML, el 42.8 % de las muertes por accidente de tránsito ocurren en Gómez Palacio.

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), ocurre un robo a casa habitación cada cinco horas, uno a negocio cada nueve, una detención por narcomenudeo cada cuatro y se abre una carpeta por violencia familiar cada dos horas.

Así lo revela el Análisis de la incidencia delictiva en La Laguna realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, con base en las cifras del primer semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Delitos como el robo a casa habitación, el narcomenudeo, la violencia familiar y el feminicidio, se mantienen por encima de la tasa nacional, mientras que la reducción más significativa se registra en el homicidio doloso.

Marco Zamarripa, director del CCI, explicó que la pandemia limitó la denuncia, ya que en estos últimos meses se registran denuncias con fecha de ocurrencia de marzo o abril, por lo que se advierte un posible incremento gradual conforme se garantice la atención y recepción.

En el monitoreo de los robos con violencia, se indica que 3 de cada 10 robos de vehículo fueron con esta modalidad en los primeros seis meses de 2020, y preocupa que 1 de cada 2 ocurrió en Gómez Palacio, municipio que tiene cerca de la mitad de población de Torreón.

En lo que corresponde a los robos de casa habitación, 1 de cada 100 fue con violencia, pero 4 de cada 10 ocurrieron en Gómez Palacio, municipio donde ocurrió también 1 de cada 2 robos a transeúnte.

En este renglón, la Zona Metropolitana reporta 1 de cada 3 con violencia.

En el caso del robo a negocio, 1 de cada 4 fue con violencia, y 1 de cada 2 ocurrió en Torreón.

El 85 % de los delitos en la ZML disminuyó en el primer semestre, respecto al 2019, con excepción del robo a casa y a negocio, que subieron en 30.6 % y 29.6 %, respectivamente.

102.5 POR CIENTO

Subió el robo a negocio en Torreón, 26.7 a casa habitación y 19.4 a transeúnte.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1731390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx