Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Confirma Cuba 35 nuevos contagios de COVID-19

Una discreta baja en medio de la reciente ola de casos

Cuba confirmó este miércoles 35 nuevos contagios de COVID-19, un discreto descenso tras las elevadas cifras de los días anteriores. (ARCHIVO)

Cuba confirmó este miércoles 35 nuevos contagios de COVID-19, un discreto descenso tras las elevadas cifras de los días anteriores. (ARCHIVO)

EFE

Cuba confirmó este miércoles 35 nuevos contagios de COVID-19, un discreto descenso tras las elevadas cifras de los días anteriores en las que han incidido principalmente los recientes brotes aparecidos en las provincias La Habana y Artemisa atribuidos a indisciplina y relajamiento de las medidas de control.

La Habana, con 29 casos positivos detectados la víspera, tiene la situación más complicada desde el inicio de la epidemia y en la actualidad registra 7 eventos de trasmisión activos, según informaron hoy autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Esos últimos contagios se encuentran de manera dispersa en 10 de los 15 municipios de la capital cubana que desde el pasado lunes está en el centro de la epidemia con su retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada, que impone las medidas de protección y control más rigurosas en el enfrentamiento a la enfermedad.

A partir del estudio de 4,256 muestras PCR de exudados nasofaríngeos realizadas el martes en laboratorios de biología molecular del país caribeño también se encontraron en Artemisa 2 nuevos casos positivos que están relacionados con un brote en su municipio Mariel, 2 en Villa Clara, 1 en Holguín y otro en Matanzas.

Se reportaron 26 pacientes (74.2%) que son contactos de casos confirmados, 9 (25.9 %) con fuente de infección que no ha podido ser precisada y 19 fueron asintomáticos (para un total desde marzo del 57.5 % de los confirmados).

En su rueda de prensa diaria televisada para actualizar el comportamiento de la enfermedad, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló que en el promedio de los últimos 15 días, el porcentaje de confirmados asintomáticos en el momento del diagnóstico se eleva a 69.4 %.

"Este comportamiento es característico de la COVID-19 y es lo que hace más difícil su control para cualquier país del mundo", recalcó la autoridad sanitaria.

DATOS ACTUALIZADOS

Durán indicó que a día de hoy suman 3,128 las personas diagnosticadas con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró la epidemia en Cuba en marzo.

Con el incremento de casos de las últimas semanas son ahora 534 los pacientes ingresados activos en el país, 528 de ellos con evolución sin complicaciones (98.8 %), mientras hoy se reportan 2 enfermos críticos y otros 4 graves, aunque los 6 están estables dentro de su delicado estado de salud.

El especialista insistió en subrayar la tendencia al predominio de menores y jóvenes entre las personas confirmadas últimamente que ayer fueron 6 menores de 20 años, 16 de entre 20 y 40, 8 de 41-60 y 5 con más de 60 años.

Las 32 altas clínicas de ayer se acercaron el pasado martes al comportamiento favorable de momentos anteriores, al estar casi a la par de las nuevas infecciones, y se acumulan hasta la fecha un total de 2,504 pacientes recuperados en la isla.

LA RECAÍDA

Cuba cumplió este martes cinco meses de enfrentamiento al coronavirus con un nuevo brote de la enfermedad, luego de haber logrado reducir casi al mínimo el número de infecciones.

La recaída ha traído como consecuencia un incremento y mayor severidad de las medidas dirigidas a recuperar el control de la epidemia sobre todo en La Habana, donde radica su epicentro, y se han intensificado las pruebas PRC y test rápidos, así como las pesquisas.

En la capital se suspendió el transporte público desde el lunes, se han cerrado los establecimientos gastronómicos -ahora solo con servicio a domicilio-, y se a prohibido el acceso a piscinas y playas, al tiempo que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las casas.

Aunque no se instituyó el confinamiento obligatorio, el Gobierno insiste en su llamado a salir de los hogares solo a lo necesario y ha anunciado grandes multas a los infractores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuba confirmó este miércoles 35 nuevos contagios de COVID-19, un discreto descenso tras las elevadas cifras de los días anteriores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx