Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

MARIACHI GP

Mariachi de Gómez Palacio, para después: Dirección de Cultura

Refirió que el Grupo Impulsor debía pagarle al Ayuntamiento por algunas presentaciones pero no lo hizo

El director de Arte y Cultura señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de Internet y de los instrumentos necesarios.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de Arte y Cultura señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de Internet y de los instrumentos necesarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Presidencia Municipal de Gómez Palacio informó de manera oficial que tendrá un Mariachi cuando el semáforo epidemiológico y las finanzas municipales, así lo permitan. La Dirección de Cultura incluso refirió que el Grupo Impulsor debía pagarle al Ayuntamiento por algunas presentaciones pero no lo hizo.

"La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, tiene el interés de seguir promoviendo el arte musical, de manera que ya se trabaja en el proyecto que dará origen a esta nueva agrupación que además, aportará a la identidad gomezpalatina", dijo Ernesto Rivera López, director de Arte y Cultura del municipio, quien señaló que el despido de los 14 mariachis que formaban parte del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, es parte de los recortes que se aplican en las diferentes áreas de la Administración Municipal, y obedece a la necesidad de disminuir los gastos de la nómina, todo ello producto de las dificultades económicas generadas por la pandemia del COVID-19.

Los 14 mariachis tenían un sueldo de poco más de 1900 pesos por quincena y participaban en eventos culturales y también daban clases en la Escuela de Música Mexicana del centro de convenciones.

Refirió el director que esta agrupación suspendió actividades desde marzo pasado, cuando se estableció el confinamiento por la contingencia.

Por este motivo, dijo, también se interrumpieron las clases que los integrantes impartían de manera lírica a un grupo de alumnos.

El director de Arte y Cultura señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de Internet y de los instrumentos necesarios.

El comunicado oficial del Ayuntamiento refirió que "en los últimos meses, el Grupo Impulsor de la Música Mexicana desarrolló actividades que no eran organizadas por el Municipio, además de que en diciembre de 2019, participaron en una presentación del festejo “El Jolgorio”, organizado por instancias del Gobierno Federal, y por la cual cobraron y no reportaron los ingresos a las arcas de esta Administración".

Rivera López indicó que cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se reanuden todas las actividades, Gómez Palacio tendrá un Mariachi Municipal, además de que las clases de este género se impartirán a través de la Escuela de Música Mexicana, donde se contará con personal especializado y con un plan de estudios a tres años, no de manera lírica.

REGIDORES DEL PRI SE SUMAN A INCONFORMIDAD POR DESPIDO DE MARIACHIS

Los regidores del PRI, Aidé Román y Francisco Bardán, se sumaron a la inconformidad por el despido, luego de 18 años de servicio en el Ayuntamiento, de los 14 integrantes del Grupo Impulsor de la Música Mexicana, quienes tocan música vernácula en diferentes eventos culturales del municipio y dependían de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio. Los intérpretes también eran los maestros de la Escuela de Música Mexicana del Centro de Convenciones Francisco Zarco, donde se impartían clases a niños, jóvenes y adultos desde el año 2012.

El grupo tiene más de 30 años de trayectoria y estuvieron desde el año 2002 trabajando para el Ayuntamiento gomezpalatino hasta el pasado mes de julio, mientras que la escuela se fundó en el 2012.

Luz María Sarmiento Espinoza, representante, Sofía Martínez Ulloa y el joven Alejandro Hernández Cárdenas, todos del Grupo Impulsor, consideran que es un despido injustificado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: MARIACHI GÓMEZ PALACIO MARIACHI GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Arte y Cultura señaló que los músicos no estuvieron en la disposición de darles continuidad en modo virtual, argumentando que los estudiantes carecían de Internet y de los instrumentos necesarios.
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1730586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx