Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta Cofepris por medicamento falso

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación del medicamento Roactemra® (Tocilizumab), indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de intensidad moderada a grave. Esto en pacientes adultos, y en el tratamiento de la artritis idiopática juvenil sistemática en pacientes a partir de los 2 años de edad.

La dependencia federal indicó que realizó una investigación a partir de información proporcionada por instituciones de salud y las denuncias interpuestas por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V. para dicho producto, solución 80mg/4mL inyectable M.B., caja con un frasco ámpula de 4mL y Roactemra® (Tocilizumab) solución 200 mg/10mL, caja con un frasco ámpula de 10ml.

"La empresa Productos Roche S.A. de C.V. realizó el análisis comparativo de estos, concluyendo que los productos recuperados son falsificados", indicó la Cofepris mediante un comunicado.

En este contexto, el producto identificado como falsificado ostenta la siguiente información: Lotes B2080B04 con fecha de caducidad del 9 de agosto de 2020, y B2096B03 con fecha de caducidad del 17 de abril de 2020, de la presentación solución 80mg/4mL inyectable MB, caja con un frasco ámpula de 4mL.

De igual manera el Lote B2078B01 con fecha de caducidad del 24 de octubre de 2020, de la presentación solución 200mg/10mL, caja con un frasco ámpula de 10mL.

El medicamento original tiene el registro sanitario 044M2009 SSA IV y como parte del proceso interno y los análisis efectuados por dicha empresa, se encontraron diferencias encontradas en las piezas recuperadas en el empaque secundario (de cartón); empaque primario (vial) y el producto.

La Cofepris recomienda a la ciudadanía que antes de adquirir el producto se inspeccione el etiquetado del mismo y, en caso de identificar alguno de los lotes, se sugiere no adquirirlo. Si se tiene en uso el producto, se debe revisar y constatar que sea original y de tener sospecha, suspender la aplicación y realizar la denuncia sanitaria en: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias para ello es importante tener a la mano el recibo de compra del producto.

La Cofepris indica a las farmacias y puntos de venta, que deberán adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, así como verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con dichos lotes.

En el portal oficial de la Cofepris: www.gob.mx/cofepris también se puede reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el uso o consumo del medicamento.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que continuará con las acciones de vigilancia para evitar la venta de medicamentos que puedan representar un riesgo a la población.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cofepris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1729988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx