Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerda INE blindaje sanitario

Para evitar el riesgo de contagio por la pandemia del virus SARS- CoV-2

En el proceso electoral de 2020 buscarán cumplir con todo el protocolo sanitario para evitar los contagios.

En el proceso electoral de 2020 buscarán cumplir con todo el protocolo sanitario para evitar los contagios.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes su Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para ir al Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 con blindaje sanitario que evite o reduzca el riesgo de contagio por la pandemia del virus SARS- CoV-2, COVID-19.

Cubrebocas, caretas, medidas de distanciamiento social, agua y jabón, alcohol en gel, dominarán los trabajos organizativos de las elecciones del próximo año, según los protocolos elaborados en consulta con expertos consultados por el INE para la aprobación de su modelo para trabajar, pese al virus.

Las disposiciones avaladas aplicarán especialmente a unos 45 mil de trabajadores del organismo que deberán salir a la calle en los próximos meses para visitar en sus casas a 12 millones de ciudadanos, convencerlos y capacitarlos para la Jornada Electoral, proceso del que se espera resulten entre 1.4 y 1.5 millones de ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla.

La decisión de hoy es el primer peldaño de la organización electoral, pues dispone número y criterios para que el INE contrate personal eventual para ser capacitador asistente electoral (CAE) o supervisor electoral (SE), les asigna tareas para casi diez meses, hasta después de la elección, y ahora, también, le marcará protocolos de sanidad.

La legislación electoral establece un modelo en cascada: funcionarios del INE capacitan a los vocales, estos a CAES y SE y estos a ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla para las 164 mil 550 proyectadas, y la Estrategia aprobada marca la ruta para ese proceso.

Además, dado que el personal de base y estructura del INE se reactivará para el PEF, en septiembre próximo, el organismo ha integrado un censo sobre "los padecimientos y condiciones de salud de cada uno" y que marcará el regreso del personal a las actividades presenciales o semipresenciales, cuando así se acuerde. Regresarían a sus tareas, al final, los que presenten condiciones de riesgo a su salud.

Con la Estrategia se avaló el Modelo Integral de Atención Sanitaria para el PEF (MIAS), con medidas sanitarias a aplicar en cuando menos 15 actividades de la organización electoral, e involucra a personal del INE, consejeros locales y distritales, partidos, candidatos independientes, funcionarios de casilla, observadores y ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el proceso electoral de 2020 buscarán cumplir con todo el protocolo sanitario para evitar los contagios.

Clasificados

ID: 1729501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx