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Regreso a las aulas en América; otro dilema ante la pandemia

Reabrir donde el contagio aún es alto solo empeorará la situación, asegura la OMS

Brasil ve cómo la pandemia avanza mientras se debate entre si sus estudiantes regresan a las aulas o siguen de manera virtual. (EFE)

Brasil ve cómo la pandemia avanza mientras se debate entre si sus estudiantes regresan a las aulas o siguen de manera virtual. (EFE)

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Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el continente llega a los casi 10 millones de casos y 365,000 muertos.

En el informe publicado por Naciones Unidas el pasado lunes, el organismo señalaba que la pandemia ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación", obligando a que colegios, institutos y universidades de más de 160 países tengan cierres prolongados afectando a más de 1,000 millones de estudiantes.

Varios organismos han hecho llamados a los Gobiernos como el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan, quien advirtió que reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún es alta "sólo empeorará la situación".

Y mientras aumentan las dudas en muchas naciones sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, en América las políticas y medidas que han implementado los Gobiernos buscan que sus jóvenes accedan a sus clases de manera virtual o semipresencial.

AMÉRICA, CASI 10 MILLONES DE CASOS

América ya llega a casi a 10 millones de casos y 365,000 muertos por COVID. De ese total, Latinoamérica, que tiene activadas todas las alarmas ante los récords y picos junto a la crisis hospitalaria, reporta más de 5.1 millones de infectados y 206,000 muertos.

Estados Unidos continúa como el número uno en contagios con casi 4.8 millones y 157,186 fallecidos, de segundo Brasil con 2,801,291 infectados y 95,819 muertes, seguido de México que pasó los 450,000 casos.

CORONAVIRUS 'DESAPARECERÁ': TRUMP

Con esta contundente frase, el presidente de EUA, Donald Trump, busca que las escuelas reabran pues asegura que los niños son "inmunes" al coronavirus como afirman algunos médicos, según el mandatario.

En el país hay 14,000 distritos escolares y la decisión de volver a las aulas de manera presencial la toman en última instancia dichos distritos, repartidos a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

Las más de 34,000 escuelas privadas decidirán caso por caso su hipotético regreso a los colegios.

BRASIL ANTE EL DILEMA

Brasil ve como la pandemia avanza mientras se debate entre si sus estudiantes regresan a las aulas o siguen de manera virtual, en medio del recelo de padres y profesores, ante una situación que no amaina y que está próxima a dejar 100,000 víctimas.

La polémica está servida luego de que algunos estados, como Maranhao y Río de Janeiro, autorizaran el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, una medida criticada por el sector docente y las propias familias al considerar que es prematura la reapertura de los colegios.

Aunque el alcalde de Río, Marcelo Crivella, un pastor evangélico que busca reelección, autorizó el retorno gradual de las clases presenciales en colegios privados desde el lunes, la mayoría permanecen cerrados pues los profesores se mantienen en "huelga por la vida" y sólo dan clases virtuales.

De acuerdo con el Mapa de Actividades Educativas en Brasil, que publica diariamente la Federación Nacional de Escuelas Privadas (Fenep), otras diez regiones del país tienen previsto reiniciar clases entre mediados de agosto y septiembre y 14 más todavía no han definido fecha.

CLAUSURAS EN BOLIVIA

Ni presenciales, ni virtuales. El Gobierno interino de Bolivia decidió clausurar el pasado 3 de agosto el año escolar a causa de la COVID-19, que en el país ya suma 3,320 fallecidos con 83,361 casos de la enfermedad.

La ciudad de Santa Cruz ha sido la más golpeada por el virus y la razón de cerrar el año se debe a la intención de defender "la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia y de la sociedad en su conjunto", mencionó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

Otra de las dificultades en la virtualidad de la educación radica en que "la gran mayoría en el área rural no cuenta con internet", además de que la fibra óptica "lamentablemente solo llega a las ciudades", explicó Núñez.

Con esta determinación los estudiantes pasan inmediatamente al siguiente año para cursar mientras que el Estado seguirá pagando el salario de los maestros por los meses que restan del año.

ABANDONO DE LA ESCOLARIDAD

La UNESCO teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio "La educación en tiempos de coronavirus" señaló que "el cierre prolongado de los centros educativos tendrá repercusiones negativas sobre los aprendizajes alcanzados, la escolarización a tiempo, la deserción y la promoción".

Una situación que afectará a los estudiantes pobres, de clase media vulnerable, como también a los alumnos indígenas, migrantes y con necesidades especiales.

Para el BID, la deserción también va acompañada de los impactos de una caída de ingresos en la asistencia escolar, pues "una crisis prolongada provocaría la disminución de la matrícula estudiantil en el sector público, especialmente en ciertos grupos poblacionales así como en la educación privada en los centros urbanos".

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