Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan 26 contagios en embarazadas y puérperas en La Laguna de Coahuila

De estos casos, 21 mujeres ya se han recuperado y cinco continúan con el virus en activo

La Dirección General de Epidemiología reporta en todo el país 3,546 mujeres con embarazo y/o puerperio que dieron positivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Dirección General de Epidemiología reporta en todo el país 3,546 mujeres con embarazo y/o puerperio que dieron positivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va de la pandemia, al menos 26 mujeres embarazadas y en puerperio (etapa posterior al parto) de La Laguna de Coahuila han dado positivo a la prueba diagnóstica del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Estas personas son originarias de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca y de acuerdo con información proporcionada por la coordinación de Salud Materna y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI, 21 mujeres ya están recuperadas de dicha enfermedad mientras que 5 todavía continúan con el virus activo.

En el Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de COVID-19 actualizado al 2 de agosto, la Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta en el país 8,931 casos de mujeres con embarazo y/o puerperio que tuvieron seguimiento por sospecha de infección del virus SARS-CoV-2. No obstante, de esta cifra solo el 39.7% es decir, 3,546 resultaron positivas a COVID-19, de las cuales fallecieron 97, registrándose una de estas muertes en el estado de Coahuila mientras que Durango permanece en ceros.

El 33 por ciento de las defunciones registradas en todo el país ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 60.8 por ciento en unidades de la Secretaría de Salud. El grupo de edad que encabezó la incidencia es el de 30 a 34 años seguido del de 20 a 24 años y el de 25 a 29 años. El 17.5 por ciento de las mujeres que fallecieron tenía obesidad; el 11.3 por ciento diabetes, el 7.2 por ciento hipertensión y el 4.1 por ciento asma. Estas comorbilidades son factores de riesgo que agravan el estado de salud de una persona que contrae el coronavirus.

Cabe aclarar que la Secretaría de Salud federal no precisa con exactitud cuántos de los 3,546 casos positivos de COVID-19 corresponden al estado de Coahuila. Solo informa las defunciones así como también que se está dando seguimiento a dos casos graves de personas con dichas características que se encuentran hospitalizadas. En Durango se registra un caso grave en seguimiento. A la misma fecha se tienen reportados 3,694 recién nacidos notificados en plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver), de los cuales, el 20.4 por ciento, es decir, 755, son positivos a COVID-19.

Sin síntomas

* Las mujeres embarazadas y en puerperio con COVID-19, pueden cursar asintomáticas, o bien, presentar síntomas leves o llegar a una condición más grave, como cualquier otra persona, principalmente cuando se presentan comorbilidades o factores de riesgo.

* El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) señala que la infección por COVID-19 no se ha asociado a un mayor de riesgo de aborto, muerte prenatal o efectos en el desarrollo fetal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección General de Epidemiología reporta en todo el país 3,546 mujeres con embarazo y/o puerperio que dieron positivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1728451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx