Inician campaña para frenar dengue en Matamoros, El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Inician campaña para frenar dengue en Matamoros

Castellanos Echeverría señaló que reparten abate y fumigan colonias

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, miércoles 05 de agosto 2020, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

En previsión de posibles casos de dengue, la Dirección de Salud Municipal realiza diversas acciones preventivas para combatir el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegytpi), como aplicación de abate y fumigación.

Leonel Castellanos Echeverría, director de Salud Municipal, informó que aunado a los trabajos contra el COVID-19, se trabaja ya en el combate al dengue y ayer se hizo una visita el ejido La Luz, donde cada año se presenta el problema, para lo cual acudió la entomóloga a verificar la posible existencia de larvas del mosquito y, de ser así, reforzar las acciones.

Las manifestaciones de este padecimiento son;fiebre alta y repentina, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza agudo, constante y retro-ocular (por detrás de los ojos), dolores articulares y musculares, además de prurito (comezón) en la piel.

Advirtió que algunos de esos síntomas se pueden confundir con el COVID-19, por lo que habrá que estar atentos y acudir al médico en caso de presentarse las molestias.

El servidor público recomienda a los padres de familia, eliminar todos los cacharros del patio o corral, tirarlos o voltearlos para que no almacenen agua de las lluvias, ya que es ahí donde se reproducen los mosquitos.

Además de las labores de concientización e información que se hace a los matamorenses, se distribuye abate en las casas para que lo apliquen en los tambos o tinacos y se les hacen diversas recomendaciones también al visitarlos en sus domicilios.

Destacó la importancia de utilizar repelente en la piel, para evitar en lo posible el piquete de los mosquitos que transmiten el dengue.

Además del dengue clásico, recordó que puede contraerse el dengue hemorrágico, que se presenta luego del clásico por medio de otro piquete y ese puede resultar muy peligroso, ya que se pone en riesgo la vida si no hay una atención médica oportuna.

Castellanos Echeverría adelantó que en breve se fumigará la zona centro de la ciudad para combatir el mosquito, labores que por lo general se realizan al caer la tarde, para una mayor efectividad.

Se recomienda a la ciudadanía a colaborar en este combate al dengue y es muy sencillo hacerlo, sólo aplicando abates y tapando los recipientes de agua o eliminando los que se no se utilicen, así como llantas viejas que pudiera haber en el patio de la casa, ya que también es un riesgo al almacenar agua de la lluvia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...