Clausuran centro de rehabilitación en ejido de Torreón, El Siglo de Torreón
30 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Clausuran centro de rehabilitación en ejido de Torreón

El inmueble carecía de rótulos o anuncios que permitieran su identificación

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 05 de agosto 2020, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

En condiciones insalubres y de hacinamiento se encontraron a 85 personas al interior de un Centro de Rehabilitación en el ejido La Concha en el municipio de Torreón. El lugar fue clausurado de manera provisional por autoridades municipales y del Gobierno del Estado.

En atención a un reporte ciudadano que se realizó al número de emergencias 911 fue como autoridades de los dos órganos de gobierno acudieron al inmueble ubicado en calle Nogal número 2 del ejido La Concha de esta ciudad, el cual carecía de rótulos o de algún anuncio que pudiera identificar su funcionamiento.

El operativo se realizó el lunes alrededor de las 19:00 horas, en el que participaron la Coordinación Operativa de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas y la Policía Civil de Coahuila (PCC) de la Secretaría de Seguridad Pública.

También participaron en la operación elementos de las corporaciones del Estado en sus divisiones de Policía Metropolitana, Policía Investigadora y la Policía de Acción y Reacción (PAR).

Según Luis Morales Cortés, coordinador de Control de Padrones, gritos, lamentos y sollozos provenían de la finca que carecía de rótulos al exterior y en la inspección del lugar los encargados no mostraron documentación que avalara el funcionamiento como Centro de Rehabilitación de Adicciones.

Morales informó que en el lugar se encontraban 61 hombres, la mayoría jóvenes de entre los 18 a 30 años de edad, así como 24 mujeres, entre ellas dos menores de edad. De ese total, 16 personas son originarias de otras regiones del estado.

En el recorrido por la finca particular, se encontró a los hombres y mujeres que ahí se "atendían", hacinados en cuartos que se compartían entre 25 personas.

De acuerdo con el coordinador, el supuesto Centro de Rehabilitación de Adicciones no exigía el uso de cubrebocas, tampoco se suministraba gel antibacterial, ni tampoco termómetro para conocer la temperatura corporal de los "pacientes", ni solución sanitizante, lo que exponía la salud de quienes se encontraban internados en dicho lugar.

También se detectó que la cocina funcionaba sin ningún tipo de control sanitario.

Además de las citadas irregularidades sanitarias, el inmueble no contaba con ninguna medida de Protección Civil, factores por lo que se dio parte a la Secretaría de Salud en el Estado y se decretó la suspensión temporal de las actividades ante el riesgo sanitario que representa.

"Un periodo de 24 horas tendrán los responsables del centro para canalizar a los internos con sus familias o a otros centro similares según sea el caso, así como para cumplir con las medidas mínimas que permitan la operación del lugar", se explicó en el reporte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...