Promoverán en La Laguna el impacto de lactancia materna en el medio ambiente, El Siglo de Torreón
21 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Promoverán en La Laguna el impacto de lactancia materna en el medio ambiente

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 04 de agosto 2020, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

Como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna que comprende del 1 al 7 de agosto de este 2020, la Jurisdicción Sanitaria VI hará uso de las plataformas digitales para promover el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y el planeta.

Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva, recordó que la leche materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria más allá de los dos años. Dijo que amamantar ahorra la energía para usar biberones además de que se asegura el hábito de consumo y protección sostenibles, entre otros.

Araujo Arche mencionó que México tiene una de las prevalencias más bajas de lactancia materna en todo el mundo.

Entre 2006 y 2012, la tasa de lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida se redujo a la mitad; de 22.3 por ciento a 14.4 por ciento a nivel nacional y de 36.9 por ciento a 18.5 por ciento en la zona rural.

Pero resultados de la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2018, los indicadores señalan que la prevalencia de lactancia materna exclusiva se duplicó a 28.6 por ciento a nivel nacional (25.2 por ciento en la zona urbana y 37.4 por ciento en la zona rural).

No obstante, las prácticas continúan estando muy por debajo del nivel óptimo, provocando pérdidas en la salud e incrementando los costos económicos en este rubro.

El coordinador de Salud Materna y Reproductiva señaló que en la Jurisdicción Sanitaria VI que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, en los últimos dos años el panorama no es diferente al contexto nacional. Se han registrado porcentajes por debajo de la media nacional con un 22.5 por ciento en medio urbano y un 35.2 por ciento en la zona rural, en 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...