Cultura

Museo del Algodón

Alistan protocolos para los museos municipales

Su reapertura dependerá de la decisión del Subcomité Técnico de Salud

A la espera. Los museos de Torreón aguardan la autorización para reabrir sus puertas..

A la espera. Los museos de Torreón aguardan la autorización para reabrir sus puertas..

SAÚL RODRÍGUEZ

Luego de que el alcalde Jorge Zermeño anunciara la mañana de ayer que planteará al Subcomité Técnico de Salud la posibilidad de reabrir los museos en Torreón, Elías Agüero, responsable de la Dirección de Cultura compartió los protocolos que se seguirán en los recintos municipales en caso de autorizarse su reapertura.

Agüero afirmó que estos protocolos se encuentran diseñados de forma particular según el museo al que se refiera y tienen como base las recomendaciones que se hicieron a nivel federal y estatal para la reapertura de espacios culturales.

Cabe recordar que son cinco los museos que dependen de la Dirección de Cultura en Torreón: Museo del Algodón, Museo de la Moneda, Museo Casa del Cerro, Museo del Ferrocarril y el Canal de la Perla.

"Se estarán realizando visitas en un recorrido particular, ya definido en cada uno de los museos. Este recorrido estará guiado de manera señalizada".

También recalcó que los visitantes tendrán que pasar por un filtro sanitario, donde personal de los recintos les aplicaran gel antibacterial, tomarán su temperatura y también se hará uso de la charola desinfectante para los pies. El número de visitantes por grupo dependerá del tamaño de cada museo.

Se permitirán grupos de cuatro personas en el Museo Casa del Cerro, cuatro en el Museo de la Moneda, tres en el Museo del Algodón, cinco en el Museo del Ferrocarril y cuatro en el Canal de la Perla, con recorridos de aproximadamente 40 minutos.

Agüero también señaló que se hará preferencia a las visitas que cuenten con una cita programada, esta podrá hacerse vía telefónica o redes sociales.

Asimismo, se descartan los recorridos escolares y de grandes grupos. Se recomienda que tampoco acudan menores de 12 años, ciudadanos de la tercera edad ni mujeres embarazadas.

La propuesta que Jorge Zermeño entregará al Subcomité Técnico de Salud en los próximos días, incluye un horario para los museos de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Se cerrarían sábados y domingos por considerarse días de gran afluencia, pues se pretende tener mayor control de la ciudadanía que acuda a estos espacios.

Elías Agüero mencionó que tras cada grupo de visita se realizará un protocolo de limpieza y algunas áreas de los museos estarán restringidas. Por ejemplo, en el Museo del Ferrocarril no se podrá acceder a los vagones, sino que se harán recorridos al aire libre.

Los museos municipales cerraron sus puertas en la tercera semana del pasado mes de marzo. Durante este tiempo de inactividad, el funcionario aseguró que se ha estado trabajando en su mantenimiento y funcionalidad, en conjunto con Protección Civil.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo del Algodón Museo Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la espera. Los museos de Torreón aguardan la autorización para reabrir sus puertas..

Clasificados

ID: 1727994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx