Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En laboratorios privados de La Laguna, sube aplicación de pruebas

Conforme avanza la pandemia son más los laguneros que recurren a estos sitios autorizados

Conforme avanza la pandemia del COVID-19, son más los laguneros que recurren por su propia cuenta a realizarse la prueba PCR. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Conforme avanza la pandemia del COVID-19, son más los laguneros que recurren por su propia cuenta a realizarse la prueba PCR. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En poco más de mes y medio y de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, se incrementó la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 en cinco laboratorios particulares de La Laguna, al pasar de las 5,004 que se practicaron hasta el pasado 14 de junio a 13,332 que se reportaron con corte al 31 de julio de este 2020.

Esto significa que conforme avanza la pandemia son más los laguneros que recurren a estos sitios autorizados para practicarse la prueba PCR, que en el medio privado tiene un costo aproximado de más de 2,500 pesos.

En general y en dicho periodo, en la Comarca Lagunera se han realizado 33 mil 993 pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 contra 12 mil 485 que se practicaron al 14 de junio del año en curso. Por poco, la cifra casi se ha triplicado.

En la sumatoria total de pruebas se incluyen las ejecutadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son 5,484; Laboratorio Estatal de Salud Pública y en el Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud de Coahuila, que son 15 mil 177; y las 13 mil 332 realizadas en cinco laboratorios particulares.

Las pruebas COVID en La Laguna engloban las jurisdicciones sanitarias VI y VII, correspondientes a los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro.

En el Reporte estatal COVID, se informó que al 31 de julio el porcentaje de resultados positivos del total de pruebas realizadas en esta región es del 15.7 por ciento (31.6 pruebas por cada mil habitantes) contra 14.7 por ciento que se contabilizó al 19 de julio.

En todo el estado de Coahuila se reportan 89 mil 144 pruebas diagnósticas del virus SARS-CoV-2, siendo La Laguna quien registra la incidencia más alta, seguida de la región Sureste, con 21 mil 44 pruebas COVID; la región Norte, con 15 mil 77; la región Centro, con 12 mil 211; y la región Carbonífera, con 6,819.

LABORATORIOS PÚBLICOS NO ESTÁN SATURADOS

En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, negó que el Laboratorio de Biología Molecular de Torreón se encuentre saturado y señaló que se están formando grupos de personas llamadas "rastreadoras" con el fin de corroborar que los pacientes infectados tengan el tratamiento correcto de la enfermedad y dar seguimiento a las personas que tuvieron contacto con ellos.

"El número de pruebas va en relación con nuestro deseo de tener más contención, estamos obligadamente muestreando a gente con síntomas y contactos de alto riesgo, lo demás lo estamos muestreando aleatoriamente a la población", expuso.

Indicó que en el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad se tiene que empatar la capacidad con la toma de muestras. "Aquí en Torreón tenemos una capacidad para 140 muestras, no se deben tomar más ni menos. Ahorita tenemos capacidad de 24 a 48 horas de acuerdo a la urgencia de reportar los resultados", puntualizó. Aseguró que no hay lista de espera y que en caso de que este laboratorio se vea rebasado, las demás muestras se envían para su análisis al Laboratorio Estatal ubicado en Saltillo.

13,332

PRUEBAS

se practicaron en laboratorios particulares de La Laguna al 31 de julio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conforme avanza la pandemia del COVID-19, son más los laguneros que recurren por su propia cuenta a realizarse la prueba PCR. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1727987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx