Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón y Gómez Palacio, con más decesos por COVID-19

En conjunto, la Zona Metro de La Laguna suma 431 decesos por el virus SARS-CoV-2

El pico más alto de nuevos decesos por el nuevo coronavirus ocurrió el pasado jueves 2 de julio, cuando se reportaron 39 muertes en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El pico más alto de nuevos decesos por el nuevo coronavirus ocurrió el pasado jueves 2 de julio, cuando se reportaron 39 muertes en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El número de víctimas mortales que ha cobrado el COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna durante esta pandemia llegó ayer a las 431, siendo Torreón y Gómez Palacio los municipios con la mayor incidencia de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, al registrar 156 y 133 muertes, respectivamente.

Los datos estadísticos COVID-19 son con base en el conteo que presenta diariamente el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, de acuerdo a los reportes emitidos por las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila y Durango.

El resto de las defunciones se distribuyen en los municipios de San Pedro de las Colonias, con 51; Francisco I. Madero, con 34; Matamoros, con 25; Lerdo, con 17; Tlahualilo, con 12; y Viesca, con 3, mientras que Mapimí se mantiene en ceros.

En lo referente a defunciones diarias por COVID-19 en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, se puede observar que el pico más alto de nuevos decesos por coronavirus ocurrió el pasado 2 de julio, cuando se reportaron 39 muertes en la región, de las cuales 31 se registraron en Torreón, tres en Gómez Palacio y cinco en San Pedro de las Colonias.

Al 13 de julio de 2020 y con datos de la Secretaría de Salud, el CCI dio a conocer que al menos en La Laguna de Coahuila el 50 % de las defunciones registradas por COVID-19 correspondían a las personas mayores de 65 años, seguidas del grupo poblacional de 45 a 54 años, de 55 a 64 años, de 35 a 44 años y de 25 a 34 años.

Durante esta contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, y según la Dirección General de Epidemiología (DGE), la comorbilidad con mayor porcentaje de frecuencia entre los casos graves de COVID-19 en México es la hipertensión arterial, seguida de la diabetes y la obesidad. Al 21 de julio de este año, a nivel nacional se reportaron 24 mil 333 casos graves, de los cuales 346 se reportaron en Coahuila y 172 en Durango.

Recientemente, El Siglo de Torreón dio a conocer que los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna están por encima de la media nacional en población con hipertensión y diabetes, datos que cobran relevancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues son las principales comorbilidades de los casi 40 mil fallecidos en el país por este virus.

Luis Alfredo Medina, investigador del CCI, explicó que la población con 20 años y más en los municipios de la ZML enfrenta un grave problema de obesidad, por lo que incluso 3 de los 4 municipios superan la media del país.

El promedio es de 36.1 por ciento a nivel nacional, mientras que en Coahuila y Durango es de 37.6 %. En Torreón es de 39.4 %, por lo que se mantiene abajo de esta media; sin embargo, este porcentaje indica que una de cada tres personas tiene obesidad.

La situación se agrava en Matamoros, con un 40 %, en Gómez Palacio es el 43.6 por ciento y en Lerdo sube hasta el 46.5 %, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En hipertensión, el promedio del país es de 18.4 %, mientras que en Coahuila es de 22.4 % y en Durango es de 20.2 %. Por municipio, lidera Torreón, siguen Matamoros, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.

En diabetes, la media nacional es de 10.3 %, pero en Coahuila es de 12.3 % y en Durango es de 10.9 %. Torreón lidera este padecimiento; le siguen Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo.

NO SON SOLO NÚMEROS

Pero las muertes por COVID-19 no son solo números. La pérdida de vidas ha dejado a familias enteras desconsoladas, angustiadas y conmocionadas, aunado a las limitaciones y prohibiciones propias de cada municipio, que han evitado desarrollar con normalidad los servicios funerarios tradicionales; esto también como una medida preventiva para frenar los contagios del virus SARS-CoV-2.

En este contexto, las redes sociales han sido utilizadas para rendir homenaje a todas las personas fallecidas que ha dejado el COVID-19, entre ellas trabajadores de la salud, periodistas, amas de casa, niñas y empleados de diferentes centros de trabajo.

156

MUERTES

ha registrado la ciudad de Torreón por COVID. Gómez Palacio suma 133 fallecimientos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pico más alto de nuevos decesos por el nuevo coronavirus ocurrió el pasado jueves 2 de julio, cuando se reportaron 39 muertes en la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1727698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx