08 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Volar en la nueva normalidad ante COVID-19

En todo el mundo, el coronavirus cambió la manera de viajar de las personas

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 02 de agosto 2020, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

Por necesidad, negocios, cuestiones familiares o placer, los mexicanos tienen que trasladarse a lo largo y ancho del país.

Todos sin excepción deben cubrir los rigurosos protocolos de seguridad implementados a partir de la pandemia del COVID-19 en los diferentes medios de transporte.

En la cuestión aeronáutica, en todos los filtros de seguridad hay personal, tanto de la terminal aérea como de las aerolíneas y de las autoridades sanitarias, tomando la temperatura, implementando gel antibacterial y preguntando constantemente acerca de algún malestar de los viajeros.

Si no se porta cubrebocas, simplemente no se deja ingresar siquiera al interior del aeropuerto. Los desechables que son económicos son una opción y pueden conseguirse en los locales frente a la sala de espera.

En uno de los filtros se debe presentar, de manera física o digital, un formulario emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual se tiene que responder con datos esenciales como el día y número de vuelo, nombre del pasajero y aerolínea, para generar un código QR que debe coincidir con el pase de abordar.

Todo el personal, incluyendo las sobrecargos, portan una careta (protector plástico) de gran tamaño, por las disposiciones implementadas. Hay dispensadores de gel antibacterial en diferentes puntos de la sala para abordar, en donde las personas, incluyendo familias, no pueden estar sentadas juntas, ni siquiera poner alguna de sus pertenencias, ya que en caso de hacerlo, amablemente les solicitan retirarlos de esos asientos "prohibidos" para la sana distancia.

Antes, durante y después de cada vuelo, el capitán emite las recomendaciones por el altavoz y enfatiza sobre los cuidados que se deben tener, así como el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento.

Hasta el menú de cortesía cambió, ya que hay disponibles una gran cantidad de bebidas ricas en electrolitos para que los viajeros puedan estar hidratados ante una posible contingencia.

Solamente se permite por un momento, mientras se ingieren los alimentos, desprenderse del cubrebocas, el cual debe ser colocado de inmediato y bien puesto en su lugar. Las caretas de plástico, así como los lentes protectores del mismo material, son opcionales, pero muchos lo llevan por su seguridad personal.

EN EL AIRE

El abordaje se realiza por grupos con un grupo reducido de filas para trasladarse a la aeronave, pero siempre guardando la sana distancia debidamente delimitada, de un metro y medio.

Pero no la totalidad de los pasajeros hacen caso. En la terminal Dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, varios que realizan llamadas a través de sus teléfonos móviles tenían que desprenderse de su cubrebocas para tener una mejor comunicación.

Incluso el personal de la terminal aérea los interrumpe en su enlace para que vuelvan a ponérselo en su lugar. No hay distinción alguna para portarlo de manera obligatoria, con excepción de los menores de dos años, así como en los restaurantes y área de comida, que ha bajado considerablemente la cantidad de sus clientes.

Algunas aerolíneas implementan su respectivo sistema de gestión de salud e higiene, el cual es una serie de procesos que utilizan para garantizar el viaje, mediante la implementación de los más altos estándares internacionales de prevención de contagios por virus y bacterias, aplicados en cada punto de contacto.

Poco a poco, las empresas nacionales, incluso las de bajo costo, comienzan a incrementar sus rutas, luego de verse obligados a suspender muchas de sus frecuencias, tras el brote de la Pandemia del COVID-19.

La nueva normalidad llegó para quedarse, en una nueva realidad para los viajeros no solamente de México, sino en el mundo entero, quienes buscan trasladarse de la mejor manera y con todos los cuidados posible para evitar contagiarse del letal virus.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...