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Torreón

Proyectan construcción de paso inferior vehicular en Torreón

Será atendido el crucero de Cuatro Caminos con una inversión de 350 millones de pesos

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 02 de agosto 2020, actualizada 9:33 am

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El Gobierno del Estado anunció la obra "Regeneración Urbana 4 Caminos" para Torreón, en el que contempla la construcción de un paso inferior vehicular (PIV) sobre el bulevar Independencia, obra con la que se pretende dar solución a un conflicto vial que se registra en dicho punto desde hace varios años.

El proyecto requiere de una inversión de 350 millones de pesos, que atenderá uno de los cruceros "conflictivos" del bulevar Independencia y sus intersecciones con la calzada Cuauhtémoc, Diagonal Reforma y la Ávila Camacho. Se estima que la obra demore 12 meses.

Con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se hicieron diversos estudios, de los cuales se obtuvieron cinco alternativas técnicas de solución y la más viable fue este proyecto, propuesta que se presentó a los integrantes del Comité del ISN en Torreón y fue aprobada.

De acuerdo con el Estado, estos cruceros ya fueron rebasados en su capacidad de desfogue vial, ya que registran a diario una pesada carga vehicular que se refleja en perjuicio de cientos de conductores que invierten más tiempo y combustible por las largas esperas para desplazarse.

De acuerdo con los aforos realizados por la entidad, transitan por esas confluencias, diariamente, alrededor de 105 mil vehículos.

En el proyecto se detalla que como la arteria de mayor impacto vehicular es el bulevar Independencia, se construirá a la altura de Cuatro Caminos, un paso vehicular inferior (viaducto) de 770 metros de longitud con cuatro carriles de circulación, dos por sentido. El tránsito vehicular seguirá manteniéndose a nivel sobre el bulevar con sus cuatro carriles actuales.

En la parte central se creará un área peatonal de 350 metros lineales con cafetines, áreas de vendimias, ornamentos naturales y de acuerdo con el proyecto global habrá ciclovías, andadores, paraderos para el transporte público, nuevo alumbrado, mobiliario urbano, arborización y paisajismo, así como un sistema de cruceros semaforizados de 2 y 3 fases.

Esto último, acorde con las tendencias que marca ONU-Hábitat, respecto a la necesidad de que en lo sucesivo, los gobiernos incluyan en sus proyectos infraestructura Poscovid, en la que se privilegie a los peatones.

CON MENOS CARGA

Otro elemento del que forma parte este proyecto es la integración de un "Circuito Vial Interior" que consta de 5 kilómetros que abarcará la calzada Las Palmas, Río Balsas, Sertoma, Feliciano Cobián, Arista, Lerdo de Tejada, bulevar Constitución, entre otras, hacia donde se derivará parte del tránsito y las cuales serán preparadas previamente con arreglos de la carpeta asfáltica, banquetas, cordonería, nomenclatura, semaforización.

Se informó también que conforme a los estudios hidrológicos que se hicieron y dada la naturaleza de la obra, se tendrá un cárcamo de rebombeo de aguas pluviales con capacidad de 800 metros cúbicos, con sus respectivas bombas y planta de luz.

Se utilizará un sistema de construcción mixto, es decir, prefabricado y convencional para el avance de la obra.

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