Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incumplen negocios de Torreón con disposiciones sanitarias

También se dispersó una ceremonia religiosa con cerca de 270 personas aglomeradas

Las clausuras del Municipio se debieron a que los negocios no respetaron la capacidad permitida. (CORTESÍA)

Las clausuras del Municipio se debieron a que los negocios no respetaron la capacidad permitida. (CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

En sus rondines de vigilancia, las autoridades municipales y estatales siguen detectando irregularidades en el funcionamiento de negocios que se reactivaron en medio de la pandemia por COVID-19. Tan solo este viernes pasado se clausuraron tres negocios y se dispersó una ceremonia donde participaban cerca de 270 personas.

El titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Juan Antonio López, informó que este viernes se clausuran tres establecimientos: uno en la esquina de avenida Morelos y Calzada Colón; uno más sobre la Saltillo 400 y bulevar Revolución; y otro más sobre la avenida Bravo y calle 3.

El motivo fue el no respetar la capacidad permitida para su funcionamiento. En este tipo de negocios, la capacidad debe ser solo del 50 por ciento, en tanto que el consumo debe ser de 60 por ciento alimentos y el 40 por ciento de alcohol.

Sin embargo al realizar un recorrido se detectó que dichos negocios se encontraban entre un 70 a un 80 por ciento de su capacidad, lo que violenta los acuerdos establecidos para su operatividad. En tanto que el consumo detectado fue de un 80 por ciento de alcohol y "prácticamente nada de comida", explicó el funcionario.

De acuerdo con el titular de Inspección, al menos el negocio que se ubica en avenida Morelos y Calzada Colón es reincidente, por lo que de detectarse nuevamente este tipo de violaciones, se podría llegar a una clausura definitiva.

"Relativamente son dos oportunidades", dijo el titular.

A pesar de que Torreón es el municipio con el mayor número de casos confirmados de COVID-19, por lo menos cada fin de semana, la Dirección de Inspección y Verificación clausura entre seis a ocho negocios por no respetar los acuerdos, como la capacidad, el consumo y la sana distancia.

DISPERSAN CEREMONIA

También el mismo viernes, autoridades municipales y estatales dispersaron una celebración religiosa que había congregado a más de 200 personas.

La ceremonia se ofrecía en la parroquia de San José de avenida Bravo y calle Niños Héroes, con motivo de graduación de 80 estudiantes del Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna, quienes se encontraban acompañados por sus padres.

El coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado, Luis Morales Cortés, explicó que solamente se dejó una notificación en la oficina administrativa de la iglesia para hacerle del conocimiento al párroco que no se pueden realizar eventos sociales que aglomeren a tantas personas, de lo contrario se contraviene el decreto estatal y los acuerdos del Subcomité Técnico COVID-19.

Si bien, el templo cumplía con lo establecido para ofrecer misas, "el hecho de que fuera una graduación lo convertía en un evento social, de los cuales el giro está en capacitación y en proceso de reapertura cuando lo determine el subcomité".

La amonestación se dejó por parte de la Dirección de Inspección y Verificación municipal y una notificación la dejó la Secretaría de Salud del Estado.

Lineamientos

Para los restaurantes bar.

*Solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.

*Los comensales podrán permanecer dos horas como máximo.

*El consumo deberá ser 60 por ciento alimentos y 40 por ciento de alcohol.

*A la tercera sanción, podrían ser acreedores a una clausura definitiva.

En una parroquia se celebró la graduación de estudiantes de bachillerato, quienes fueron acompañados por sus padres de familia. (CORTESÍA)
En una parroquia se celebró la graduación de estudiantes de bachillerato, quienes fueron acompañados por sus padres de familia. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: aglomeraciones Clausuras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las clausuras del Municipio se debieron a que los negocios no respetaron la capacidad permitida. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1727402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx