Durango

Acaparan denuncias de violencia familiar tres municipios de Durango

En el estado se pasó de 232 casos denunciados en abril a 260 en mayo y en junio se elevó a 301 expedientes

Durante los últimos tres meses se apreció un crecimiento de denuncias en la capital de Durango.

Durante los últimos tres meses se apreció un crecimiento de denuncias en la capital de Durango.

JUAN M. CÁRDENAS

Tres municipios concentran casi el 95 por ciento de denuncias de violencia familiar en Durango; además, la capital registró un incremento considerable en el último mes.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de este año se contabilizaron dos mil 751 denuncias por violencia familiar a nivel estatal.

Tan solo en el municipio de Durango se interpusieron mil 650 denuncias por este delito del fuero común, en lo que reflejó también un incremento en la incidencia de este delito en la capital, pues en abril pasado se contabilizaron 232 expedientes, mientras que en mayo subió a 260 y en junio se contabilizaron 301 casos, en lo que es también la segunda cifra más alta del año.

Es decir, en el segundo trimestre del año el incremento en la capital fue del 30 por ciento.

EN LA LAGUNA

Por su parte, en la Comarca Lagunera también se contabilizan cientos de casos de violencia familiar. En el caso de Gómez Palacio, con sus 693 denuncias interpuestas entre enero y junio de este año, se concentran el 25.1 por ciento de los casos estatales.

Mientras que en Lerdo se denunciaron 272 casos de violencia familiar, que representaron el 9.8 por ciento del total de la entidad.

Diversas instituciones advirtieron que las condiciones de confinamiento causadas por la pandemia de Covid-19 detonarían en un crecimiento en los índices de violencia familiar; situación que estadísticamente se confirmó al pasar de 374 denuncias durante el mes de abril, a 432 para el mes de mayo y posteriormente a 449 para junio que es la última actualización ofrecida por el SESNSP.

En términos generales, únicamente 13 municipios de los 39 que hay en Durango registraron al menos una denuncia por violencia familiar, en el periodo comprendido de enero a junio del presente año.

95

POR CIENTO

de las denuncias la concentran tres municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante los últimos tres meses se apreció un crecimiento de denuncias en la capital de Durango.

Clasificados

ID: 1727203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx