11 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Presas del Nazas están a menos de la mitad de su almacenamiento

Apenas concluyó el ciclo de riego en la Comarca Lagunera

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., viernes 31 de julio 2020, actualizada 11:14 am

Enlace copiado

El sistema de presas del río Nazas no ha recibido grandes escurrimientos por las precipitaciones que se han presentado en la última semana y, aunque se mantiene el pronóstico de lluvias ligeras en la cuenca alta y media, cuentan con amplia capacidad de almacenamiento, dado que apenas concluyó el ciclo de riego en la Comarca Lagunera.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como "El Palmito", tiene un almacenamiento de mil 248 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale a un 45 por ciento de su capacidad y mantiene una extracción mínima, de 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En lo que corresponde a Francisco Zarco, conocida como "Las Tórtolas", reporta un volumen de 135 Mm3, el equivalente al 43 por ciento de su nivel ordinario, sin extracción.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, informó que se han estado registrando lluvias que pudieran derivar en escurrimientos a las presas y continuará esta tendencia en los próximos cinco días, pero la capacidad de almacenamiento es muy grande en la actualidad.

En la cuenca del río Aguanaval, el gasto ha disminuido considerablemente pero se mantiene el pronóstico de precipitaciones, por lo que la Conagua mantendrá la vigilancia en este sector.

Calderón Partida dijo que en la región lagunera se esperan lluvias ligeras, de 5 a 15 milímetros de altura, que serían más pronunciadas en la zona de La Flor de Jimulco. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 a 34 grados centígrados y las mínimas entre los 20 a 22 grados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...