Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estancias infantiles de La Laguna enfrentan situación adversa

Se reporta el cierre definitivo de uno de estos espacios

Las estancias infantiles aún no tienen fecha para reanudar actividades y han perdido el 90 % de los infantes que estaban inscritos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las estancias infantiles aún no tienen fecha para reanudar actividades y han perdido el 90 % de los infantes que estaban inscritos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la pandemia por el coronavirus, 24 estancias infantiles de La Laguna de Coahuila perdieron alrededor del 90 por ciento de su población usuaria de 1 a 4 años de edad, de tal manera que no hay fecha para reanudar actividades, pues además de que tienen que empezar desde cero, enfrentan una situación económica adversa.

Derivado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se reporta el cierre definitivo de uno de estos espacios y solo una reapertura, además de que alrededor de 130 trabajadores (algunos con antigüedad de entre 8 y 10 años) están a la espera de que se retomen las labores.

Ana Karen Botello, coordinadora de las estancias infantiles en la región, señaló que las autoridades municipales y estatales ya les informaron respecto a los protocolos de sanidad e higiene y detección de casos sospechosos del virus SARS-CoV-2, por lo que en ese sentido no hay impedimento para reaperturar.

"Pero no tenemos niños, ya tenemos cuatro meses así, entre todas las estancias tenemos como 350 niños y niñas; hemos perdido como al 90 por ciento. Abrir es empezar desde cero, tenemos que adoptar las medidas de higiene que nos están pidiendo, empezaríamos sin niños, todo esto implica una inversión para poder abrir", expresó.

Botello mencionó que el tema financiero no es alentador, sobre todo porque tienen que volver a invertir en publicidad, en renovar las pólizas de responsabilidad civil, que vencen el próximo mes de agosto, y pagar el seguro de protección en caso de accidentes de los menores. También se tienen que comprar los insumos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sean sanos y seguros y se reduzca la posibilidad de contagios del coronavirus. De igual manera, se tienen que cubrir las rentas mensuales de los espacios físicos, el consumo de energía eléctrica, servicio de teléfono y agua potable.

La coordinadora comentó que intentaron solicitar algún crédito ante la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, pero que les dijeron que las estancias infantiles no eran candidatas para algún tipo de crédito. En el Gobierno estatal hicieron la misma solicitud, sin embargo, uno de los requisitos era que el personal estuviera dado de alta ante el Seguro Social, por lo que no pudieron aplicar para el crédito, ya que los trabajadores se dieron de baja ante la inactividad de estos centros de cuidado y atención infantil desde hace más de cuatro meses.

Las estancias infantiles se encuentran distribuidas en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias. Desde el año pasado, atraviesan por un fenómeno de inestabilidad luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les retirara el subsidio para gastos de operación, renta de los inmuebles y pago de sueldos, y lo comenzara a entregar de manera directa a los padres de familia y/o tutores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guarderías Estancias Infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las estancias infantiles aún no tienen fecha para reanudar actividades y han perdido el 90 % de los infantes que estaban inscritos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1726920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx