04 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Retoma AHMSA pago de finiquitos

La industria acerera enfrenta, desde mayo de 2019, una severa crisis financiera

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA , viernes 31 de julio 2020, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Esta semana Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) retomó el pago a ex trabajadores sindicalizados de la siderúrgica.

La industria acerera enfrenta, desde mayo de 2019, una severa crisis financiera y legal que hundió en la recesión económica a la Región Centro del Estado, que se agravó con la contracción comercial e industrial provocadas por la pandemia.

La semana pasada la industria acerera finiquitó a dos ex obreros de la Planta Dos, con sendas terminaciones.

Por contrato, los trabajadores sindicalizados que opten salida voluntaria recibirán una indemnización que oscila entre 800 mil y un millón 200 mil pesos. Esta semana la Planta Dos de la siderúrgica AHMSA liquidó a otros dos ex obreros, informó el vocero de la sección 288 del sindicato, Julio César Aguilera Silva. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) tiene más de un año buscando una solución al problema de la falta de liquidación de sus agremiados.

Alrededor de 36 ex obreros están a la espera de su finiquito. Algunos tienen unas semanas que dejaron su trabajo, pero otros tienen más de 12 meses esperando su terminación. Un alto porcentaje de los afectados son personas de más de 60 años de edad, con más de 30 años de antigüedad laboral y gozan de una pensión que les ayuda, explicó el portavoz.

Agregó que otros ex obreros son personas que sufrieron alguna lesión o enfermedad profesional de trabajo y obtuvieron una Incapacidad Parcial Permanente (IPP) que les aporta sólo un pequeño porcentaje de pensión del IMSS.

Aguilera Silva dijo que espera que la empresa continúe con la liquidación semanal de por lo menos dos trabajadores, aunque el sindicato buscará que sea mayor el número de pago de terminaciones.

En la Planta Uno de AHMSA son al rededor de 120 los ex obreros que esperan su finiquito. También ahí reinició la metalúrgica el pago de finiquitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...