08 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, en alerta máxima por desfogue de presa

Podría derivar en el desbordamiento del Río Tunal

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 31 de julio 2020, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Hay 283 albergues temporales en los 39 municipios de la entidad, de los cuales algunos ya fueron puestos en operación y otros están listos para ser ocupados, en caso de ser necesario.

Así lo indicó Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien señaló que en el caso del Municipio de Durango, cuenta con dos, además del que se habilitó en el Instituto Estatal del Deporte durante la madrugada de ayer.

En la misma capital del estado se puede habilitar el Auditorio del Pueblo y las instalaciones de la Feria, en caso de que así se requiera, por causa de las precipitaciones atípicas.

El funcionario estatal refirió que la tormenta tropical Hanna ha causado bastantes afectaciones desde el pasado 27 y hasta el 29 de julio, con la presencia de lluvias de consideración en prácticamente todos los municipios.

En algunos municipios se han tenido lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado, con afectaciones severas principalmente en los 16 municipios para los que se hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia.

La afectación en el municipio de Durango ha alcanzado principalmente a 40 colonias, de acuerdo con el reporte del propio Concejo Municipal de Protección Civil, que se mantiene instalado en sesión permanente.

Se refirió a la importante captación de agua que han tenido las presas Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria y Peña del Águila.

Por esta causa, la presa Guadalupe Victoria presenta una extracción de 160 metros cúbicos por segundo, mientras que la Santiago Bayacora desfoga 6.6 metros cúbicos por segundo.

La extracción a la presa Guadalupe Victoria, que hoy se encontraba al 93.5 por ciento de su capacidad, se hizo con un incremento paulatino, acompañado de un esquema paulatino de prevención para evitar el desbordamiento del Río Tunal en punto críticos.

MÁS RIESGOS

Pacheco Valenzuela señaló que se pueden volver a presentar lluvias de igual o mayor intensidad que las más recientes, en diversos municipios del estado, por lo que es necesario mantener vigilancia en las presas.

Advirtió que un desfogue de más de 200 metros cúbicos por segundo en la presa Guadalupe Victoria causaría desbordamientos en localidades aledañas al Río Tunal. Por lo que se requeriría de la implementación del PLAN DN-III-E y la evacuación de algunas localidades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...