14 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Policiaca

Aumentan los delitos sexuales en Durango

Se aprecia un repunte de 7.1 por ciento

EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 31 de julio 2020, actualizada 9:31 am

Enlace copiado

Los delitos sexuales aumentaron en el estado en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo lapso pero de 2019.

En la estadística de investigaciones abiertas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se aprecia un repunte de 7.1 por ciento, ya que en el primer semestre del año pasado abrieron 450 carpetas en tanto que este año hubo 482. Las cifras son las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y se basan en las denuncias reportadas por las agencias del Ministerio Público del todo el estado.

Al analizar la información se observa como el incremento en los delitos sexuales se registra este año principalmente por casos de acoso sexual, hostigamiento sexual, violación equiparada y el rubro de "otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual".

El hostigamiento sufrió el mayor incremento ya que pasó de cuatro investigaciones a siete, en la comparativa semestral de 2019 con 2020.

Esto es un incremento de 75 por ciento, y para clarificar el comportamiento delictivo cabe recordar que según el Código Penal, el hostigamiento se presenta cuando alguien asedia en forma reiterada a una persona con fines sexuales, a pesar de su oposición, y que además amenaza con causarle un mal relacionado a la actividad que los vincula, por ejemplo el trabajo, la docencia, o en el área doméstica o de cualquier otra índole.

Asimismo el acoso, que es similar al hostigamiento pero la diferencia es que aquí no existe relación de subordinación, sufrió un aumento de 50 por ciento.

En 2019 hubo 20 investigaciones y este año 40.

El siguiente ilícito relacionado con la libertad sexual, que ha incrementado, es la violación equiparada, que se presenta cuando se introduce "por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia o sin el consentimiento de la víctima", dice el Código Penal.

Este delito también pasó de una investigación en 2019 a un par en febrero de este año, con lo cual el repunte es de 50 por ciento.

Pero en el rubro donde se documentó un incremento mayor fue en el que el SESNSP indica como "otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual". En este la entidad pasó de 35 investigaciones a 142 este año, o sea se elevó 305 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...