Nacional Archivo

2002: Canonización del indio Juan Diego por el Papa Juan Pablo II

UN DÍA COMO HOY...

San Juan Diego tiene su festividad dentro de la Iglesia católica. (ESPECIAL)

San Juan Diego tiene su festividad dentro de la Iglesia católica. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Juan Diego Cuauhtlatoatzin ("el águila que habla", en náhuatl) fue un indígena mexicano cuya fecha de nacimiento se desconoce pero que se estima fue hacia el año 1474, perteneciente a la etnia indígena de los chichimecas y que, según la tradición católica, fue el primer indígena de Latinoamérica en presenciar la aparición de la Virgen de Guadalupe hacia el año 1531.

Según esa tradición, Juan Diego pudo contemplar a la Virgen en cuatro ocasiones y ésta le ordenó presentarse al entonces obispo, fray Juan de Zumárraga, cortando unas flores que guardó en su ayate y que al mostrarse al fray revelaron una imagen de Guadalupe. De acuerdo con la historia católica, el ayate de Juan Diego, con la imagen impresa en el, fue custodiado por el indígena en una ermita construida por orden del obispo; no obstante, este no dejó constancia alguna de los hechos en sus escritos.

La primera mención que se hace de Juan Diego es hasta después de 118 años de la aparición, en el libro Nican Mopohua publicado por Luis Lasso de la Vega y atribuido a Antonio Valeriano; sin embargo y sin importar las discordancias históricas, los fieles creen fervientemente en los sucesos que se dice vivió el indígena.

La fe católica hacia Juan Diego es tal que, el seis de mayo del año 1990, fue beatificado por el entonces Papa ahora San Juan Pablo II, y doce años más tarde, un día como hoy pero del año 2002, Juan Diego fue canonizado por el mismo Pontífice, elevando su rango al de San Juan Diego.

San Juan Diego tiene su festividad dentro de la Iglesia católica, y esta es celebrada el 9 de diciembre.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Iglesia católica santos católicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

San Juan Diego tiene su festividad dentro de la Iglesia católica. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1726656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx