03 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

COVID-19 no detuvo ahorro voluntario de mexicanos: Consar

Las aportaciones alcanzaron los 105 mil 128 mdp

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 de julio 2020, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

En el primer semestre del año, las aportaciones voluntarias que hacen los mexicanos a su Afore alcanzó los 105 mil 128 millones de pesos, que representa un crecimiento de 26.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo detalló que de junio 2014 a junio de 2020, el ahorro voluntario tuvo un incremento de 278% en términos reales al pasar de 27.8 a 105.1 mil millones de pesos. Las cifras de la Consar incluyen el ahorro voluntario que se hace a las Afore por parte de los trabajadores afiliados al IMSS, así como el denominado ahorro solidario, que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE.

"La estrategia de ahorro voluntario impulsada por la Consar han contribuido a la tendencia ascendente que se observa en los últimos años en el ahorro adicional. A la fecha, el sistema de pensiones de México cuenta con una de las redes más grandes de ahorro en el país con más de 17 mil puntos de depósito y 5 plataformas digitales", explicó la Consar.

Cabe recordar que los mexicanos que quieren aportar voluntariamente en su Afore lo pueden hacer desde 50 pesos en supermercados como Walmart o Chedraui; tiendas como Seven Eleven o Tiendas K, Farmacias del Ahorro, entre otros establecimientos.

En el detalle, de enero a junio pasado más de 201 mil trabajadores realizaron 381 mil 933 aportaciones destinadas a su ahorro para el retiro. Así, solamente en junio

de 2020, las aportaciones voluntarias para la pensión de los trabajadores registraron 71 mil 239.5 millones de pesos, cifra que muestra un crecimiento real de 26.3% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se considera solamente las aportaciones a las Afore, en el primer semestre de 2020 se alcanzó una captación de 6 mil 502.3 millones de pesos. En el caso del ahorro solidario, se alcanzaron 33 mil 888.8 millones de pesos al mes de junio de 2020, cifra 26.2% más alta en términos reales a la registrada el mismo mes del año anterior y 265% respecto a la de hace seis años.

Cabe recordar que en la propuesta de reforma al sistema de Afores presentada la semana pasada por el gobierno federal, se propondrá un esquema de ahorro voluntario en el que las empresas retendrán 2% del salario de sus trabajadores, quienes tendrán la opción de aceptar o rechazar esta herramienta como medida adicional para incrementar los recursos para su pensión.

SE REÚNE ARTURO HERRERA CON MIEMBROS DE AMEXCAP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo una reunión la tarde de este miércoles con miembros de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) para analizar el tema de la reforma al sistema de pensiones.

Durante la reunión se habló sobre los cambios propuestos a la Circular Única Financiera (CUF) que regula las inversiones del ahorro para el retiro.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, el jefe de la Unidad de Pensiones y Seguros de Hacienda, Carlos Noriega, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...