Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LOZOYA

Emilio Lozoya podría delatar a exfuncionarios de Peña Nieto

El exdirector de Pemex defendió su inocencia en el caso Odebrecht

Lozoya defendió su inocencia y expresó su 'compromiso de colaborar con las autoridades'. (ARCHIVO)

Lozoya defendió su inocencia y expresó su 'compromiso de colaborar con las autoridades'. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

La comparecencia ante el juez del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por los sobornos de la trama Odebrecht evidenció este miércoles el pacto de colaboración alcanzado con la Fiscalía por el que recibirá un trato amable y posiblemente esquivará la prisión.

En la misma línea que en la audiencia del día anterior por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, Lozoya defendió su inocencia y expresó su "compromiso de colaborar con las autoridades".

El exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto abrió así la puerta a delatar a altos funcionarios de la Administración pasada a cambio de que la Fiscalía rebaje las acusaciones en su contra.

El exjefe de la petrolera estatal se convirtió en el primer funcionario mexicano en declarar sobre la trama de la constructora brasileña Odebrecht, un escándalo desvelado en 2014 de sobornos a cambio de obras públicas en una decena de países de América Latina.

La Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al entonces director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el futuro Gobierno.

Lozoya no solo negó estas acusaciones, sino que dijo haber sido "intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado".

"Señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos", aseguró el acusado.

Cabe recalcar que cuando se anunció la extradición del exdirector desde España, trascendió en la prensa un supuesto acuerdo con la Fiscalía para reducir su pena a cambio de revelaciones jugosas sobre corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lozoya defendió su inocencia y expresó su 'compromiso de colaborar con las autoridades'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1726478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx