Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hanna

Estados no han solicitado declaratoria de emergencia por 'Hanna': Protección Civil

Al momento, se activó el Plan DN-III para atender los daños en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

León Romero indicó que al momento no se ha presentado la solicitud por ningún gobierno estatal. (EFE)

León Romero indicó que al momento no se ha presentado la solicitud por ningún gobierno estatal. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, presentó el reporte tras el paso de "Hanna" por México, particularmente en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con el funcionario, para atender la contingencia se activó el Plan DN-III e indicó que, para supervisar, él mismo realizó una visita a Coahuila.

Ante los daños y cuestionado sobre si se realizará una declaratoria de emergencia para las entidades afectadas y que puedan acceder a recursos del Fonden, León Romero indicó que al momento no se ha presentado la solicitud por ningún gobierno estatal.

"Lamentamos profundamente los daños que genera la lluvia y caudales de esta dimensión, en cuanto a colonias afectadas, 54 colonias con afectaciones de manera preliminar, cuatro vías de comunicación afectadas con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra, 339 personas en siete refugios temporales; cinco cauces de desbordados, un hospital afectado que tuvimos la noche del sábado que de inmediato en la sede, autoridades del sector Salud, de la Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos ayudaron a restablecer las condiciones.

"Hay 87 personas rescatadas, 769 personas evacuadas. Desafortunadamente estamos dándonos a la tarea de localizar a las cuatro personas desaparecidas, y nos duele mucho reportar que hay tres personas fallecidas y más de 320 afectaciones a la infraestructura pública", dijo.

En Palacio Nacional, David León informó que “Hanna” también ha afectado estados de la costa este de la Unión Americana, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la red consular, ha dispuesto una serie de servicios para atender a los connacionales que pudieron haberse sufrido alguna afectación en el territorio del país vecino.

El coordinador de Protección Civil pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y bajo ninguna circunstancia transitar por ríos.

"No hay que transitar, no hay que cruzar el cauce de un río, ni en una bicicleta, ni en un vehículo, ni confiar en nuestros animales para cruzar el cauce de un río. Es arriesgar nuestra vida y es arriesgar también la vida de los socorristas que tendrían que ir en nuestro auxilio".

Aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil continuará trabajando de manera permanente para atender todo el territorio, pero de manera muy particular a estas tres entidades del norte del país que han sufrido el impacto de "Hanna".

Leer más de Nacional

Escrito en: Tormenta Hanna HURACÁN HANNA hanna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

León Romero indicó que al momento no se ha presentado la solicitud por ningún gobierno estatal. (EFE)

Clasificados

ID: 1725842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx