Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hanna

'Hanna' deja estragos al noreste de México

Se degradó ayer a baja presión remanente

El ciclón golpeó en particular a Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.

El ciclón golpeó en particular a Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.

EFE

El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se degradó ayer lunes a baja presión remanente tras dejar al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y severas inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Después de entrar a Texas (Estados Unidos) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas reportó después la muerte de dos personas en Reynosa.

"Debido a escurrimientos de Coahuila y Nuevo León por el huracán Hanna al Río Bravo, puede desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones", advirtió Ortiz.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó sobre 33 accidentes automovilísticos, 8 personas rescatadas, 268 casas inundadas, 45 personas evacuadas y 17 personas en albergues, además de daños en la carretera de Saltillo a Monterrey.

El pronóstico aún señala lluvias dentro de las próximas 24 horas, apuntó el mandatario estatal.

La CNPC confirmó que el fenómeno está más de 100 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila, y 170 kilómetros al norte de Fresnillo, Zacatecas, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

CIUDAD BAJO EL AGUA

El ciclón golpeó en particular a Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.

Al menos 14 personas fueron arrastradas por las corrientes de agua, de las que 10 fueron rescatadas y se trabaja en el salvamento de otras dos, explicó Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.

El funcionario notificó el desalojo de 709 personas con 191 refugiados en albergues del estado.

Con rachas cercanas a los 95 kilómetros por hora, el estado vivió una jornada intensa de lluvias que causaron inundaciones en avenidas, el desbordamiento de canales como el arroyo Topo Chico y el Río Santa Catarina, cauce de más de 150 kilómetros que atraviesa la zona metropolitana.

TEMPORADA DE HURACANES

En 24 horas cayeron 553 milímetros de precipitaciones, el equivalente al 50 % de lo que suele llover en un año entero en Nuevo León, indicó el gerente de observación del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez.

"Lo más intenso definitivamente ya pasó, que fue lo de Nuevo León y lo de Tamaulipas, pero es importante tomar precauciones ahora sobre Durango, el norte de Zacatecas y Sinaloa a partir de mañana (hoy martes)", añadió.

Tras debilitarse de tormenta tropical a depresión tropical la tarde del domingo, Hanna se mantendrá como un sistema lluvioso durante los próximos días.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las que seis a diez podrían convertirse en huracanes.

Leer más de Nacional

Escrito en: hanna HURACÁN HANNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ciclón golpeó en particular a Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.

Clasificados

ID: 1725820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx