28 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nosotros

Amor por el ferrocarril

Un grupo de laguneros trabaja en la reconstrucción de una maqueta

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 28 de julio 2020, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

En el corazón del Museo del Ferrocarril, un grupo de laguneros trabaja en la reconstrucción de una maqueta de trenes a escala, ese medio de transporte que dio vida a La Laguna, detonando su crecimiento económico a principios del siglo XX.

Se trata de miembros del Club de Ferromodelismo HO Torreón, organización integrada por 12 personas aficionadas al tren de escala. El club fue fundado el 15 de mayo de 2019.

Humberto Niño, miembro del Club de Ferromodelismo HO Torreón, compartió que antes de la pandemia, solían dar pláticas y muestras de la maqueta todos los domingos.

Acompañado de Rubén Morales y Juan Ángel Reyes, Niño recordó que su afición a los ferrocarriles proviene de la infancia, pues es descendiente de una familia de ferrocarrileros. Así, el amor por este medio de transporte circula sin pausa por sus venas y observa los vagones con la mirada de aquel infante que alguna vez fue y que contemplaba el paso del ferrocarril por el barrio de La Constancia.

"Mi interés por el tren a escala nace también desde chico. Mi papá y mis tíos me regalaban muchos trenes. Ahora ya más grande, conforme he ido preguntando, hemos ido modelando y ayudándonos de varios grupos que hay a nivel nacional".

Niño indica que la cultura ferroviaria es de suma importancia para La Laguna, pues en este medio radica su origen. El objetivo del club es difundir lo que eran los ferrocarriles para que las nuevas generaciones tengan una idea de cómo se vivía antes en la región.

SOBRE LA MAQUETA

En sus proyectos, el Club de Ferromodelismo HO Torreón opta por utilizar materiales reciclados a bajo costo. También emplean tierra, nueve seca, cartón, periódico y aserrín.

De igual forma, para esta reconstrucción también se emplea un material típico de las maquetas a escala de Estados Unidos para formar el terraplen. Después se proseguirá a colocar la vía y la decoración.

Como detalle sobresaliente, la maqueta incluirá una reproducción del Puente Negro que se encuentra sobre el lecho seco del río Nazas, y el cual es clave para el paso del ferrocarril por la Comarca Lagunera.

El puente consta de cinco estructuras independientes, sus pilotes, y diseño del río Nazas. La maqueta también cuenta con conexiones eléctricas y los trenes son controlados por computadora a través de un panel.

Será dentro de un mes cuando los ferrocarriles a escala vuelvan a recorrer sus mágicos viajes sobre la maqueta.

Para Humberto Niño, el interés de los laguneros en este tipo de elementos aún es bajo. Por eso, el club se empeña en difundir la vida que emerge entre las vías. Actualmente la organización cuenta con 15 trenes.

Se pretende compartir la cultura del tren con las nuevas generaciones.

El tren dio el auge económico a la Comarca Lagunera.

Humberto Niño e integrantes del Club de Ferromodelismo HO reconstruyen una maqueta en el Museo del Ferrocarril.

Rubén Morales y Juan Ángel Reyes trabajan en la maqueta.

Actualmente se coloca el terraplen donde irán las vías.

El club cuenta con aproximadamente 15 trenes a escala.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...