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Mitad de usuarios del Sideapa de Gómez Palacio paga a tiempo

La cartera vencida equivale al 50 % del total de usuarios, no solo en la zona urbana sino también en la rural

El organismo operador de agua ha implementado distintos métodos de pago para que los ciudadanos gomezpalatinos puedan cumplir.

El organismo operador de agua ha implementado distintos métodos de pago para que los ciudadanos gomezpalatinos puedan cumplir.

DIANA GONZÁLEZ

Solo cinco de cada 10 usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa) paga puntualmente su recibo. La cartera vencida equivale al 50 % del total de usuarios, no solo en la zona urbana sino también en la rural. Adicionalmente cayeron los ingresos por este concepto en un 30% más de marzo a la fecha como consecuencia del impacto de la pandemia por el coronavirus. Por lo anterior el organismo operador ha implementado diversos métodos de pago para que la ciudadanía pueda cumplir.

Antes de la pandemia ingresaban en promedio mensualmente al Sideapa alrededor de 25 millones de pesos. No obstante, los ingresos cayeron en los últimos meses.

El Sideapa cuenta actualmente con 92 mil 500 usuarios en 202 colonias mientras que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapar) tiene 17 mil 247 tomas para 80 mil habitantes de este sector, de las cuales 16 mil 594 son domésticas, 93 son comerciales, 41 industriales y 519 son tomas especiales. Solo siete comunidades tienen pozos propios (que no dependen del Sideapar) de 103 comunidades de la zona rural.

El director adjunto del Sideapa, Jesús Benítez Félix; y el director del Sideapar, Héctor Torres León, aseguran que regularmente solo el 50% de los usuarios paga, siendo en su mayoría personas de la tercera edad los que son más cumplidos con esta obligación.

Los recursos por el pago puntual de los recibos son muy importantes para el organismo ya que con ello se pagan otros servicios como el gasto de energía eléctrica a causa del funcionamiento de los sistemas y bombas de los pozos de agua potable que representan mensualmente unos 12 millones de pesos.

Estos recursos también son necesarios para el pago de nómina de los trabajadores, pero además se requieren para hacer obras de mantenimientos, arreglar fugas, colocar infraestructura nueva, ampliar redes de agua y drenaje, etcétera.

A raíz de lo anterior en el Sideapa se echaron a andar dos sistemas adicionales de pago en línea: uno es a través de un código QR, otro a través de la página oficial del Sideapa, en la cual se puede registrar el usuario y otra es domiciliar el cobro a una tarjeta de crédito o débito.

También a disposición de la ciudadanía se encuentran unas líneas telefónicas mediante las cuales los usuarios pueden comunicarse llamando o vía WhatsApp para establecer convenios y folios especiales que son: 871-886-3334, 871-514-2530, y 871-769-4144. Para aclaraciones o reconexiones los usuarios pueden llamar o mandar mensajes a través de WhatsApp al 871-514-6775 y 871-505-1785

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