13 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Generan ricos más contaminación por carbono que pobres en EUA

Producen en casa casi 25% más gases de efecto invernadero que personas de bajos recursos

AP
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 27 de julio 2020, actualizada 11:10 am

Enlace copiado

Los estadounidenses ricos producen en casa casi 25% más gases de efecto invernadero que las personas más pobres, según un extenso estudio del impacto ambiental residencial en Estados Unidos.

Los científicos estudiaron 93 millones de viviendas en la nación para analizar cuántos gases de efecto invernadero son expulsados en diferentes ubicaciones y por ingresos, según un estudio publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Las emisiones de carbono residenciales comprenden cerca de una quinta parte de los gases que producen el calentamiento global emitidos por la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Usando definiciones federales de bajos ingresos, el estudio halló que la energía utilizada en la casa de la persona de mayor ingreso promedio produce 2,940 kilogramos (6,482 libras) de gases de efecto invernadero al año. Para una persona en el nivel de menor ingreso, la cantidad es de 2,370 kilogramos (5,225 libras), calculó el estudio.

“Los números no mienten. Muestran que con las personas que son más acaudaladas suele haber una tendencia a que sus casas sean más grandes y sus emisiones de gases de efecto invernadero tienden a ser mayores”, dijo el principal autor del estudio Benjamin Goldstein, un científico ambientalista de la Universidad de Michigan. “Parece haber un pequeño grupo de personas que inflige la mayor parte del daño, siendo honestos”.

En Beverly Hills, la persona promedio arroja a la atmósfera el cuádruple de gases de efecto invernadero que alguien que vive en el centro-sur de Los Ángeles, en donde los ingresos son menores. De forma similar, en Massachusetts, la persona promedio en el acaudalado Sudbury arroja 4,400 kilos (9,700 libras) de gases de efecto invernadero al ambiente cada año, mientras que la persona promedio en el mucho más pobre barrio Dorchester de Boston lanza 1,010 kilos (2,227 libras) al año.

“Ese es el mensaje clave sobre los patrones de emisiones”, dijo David Victor, profesor de política climática de la Universidad de California, campus San Diego, quien no participó en el estudio. “Creo que genera preguntas fundamentales de justicia en una sociedad que tiene una enorme desigualdad en ingresos”.

Incluso aunque los estadounidenses más ricos producen más gases de efecto invernadero, “los pobres están más expuestos a los peligros de la crisis climática, como las olas de calor, son más propensos a padecer problemas médicos crónicos que los ponen en mayor riesgo de ser hospitalizados o de morir una vez expuestos al calor, y con frecuencia carecen de los recursos para protegerse a ellos mismos o acceder a atención médica”, dijo la doctora Renee Salas, una médica especialista en emergencias e investigadora de salud climática de Harvard que no participó en el estudio.

Salas y Sacoby Wilson, profesor de salud ambiental y epidemiólogo de la Universidad de Maryland, quien tampoco participó en el estudio, mencionaron estudios en Baltimore y otras ciudades que muestran que con menos árboles, más asfalto y otros problemas, las temperaturas pueden ser 10 grados Fahrenheit (5.5° Celsius) más calurosas en los barrios más pobres.

“Las olas de calor son el infierno para los pobres”, dijo Wilson.

Goldstein calculó las cifras de emisiones analizando datos en 78% de las viviendas en Estados Unidos a partir de 2015, factorizando los años, tamaño, suministro de calefacción, clima, fuente energética y más datos de la vivienda. Luego comparó los niveles de ingreso.

Nueve de los 10 estados que producen la mayor cantidad de gases de efecto invernadero por persona dependen en gran parte del carbón o tienen climas más fríos. Virginia Occidental lidera por mucho al país con 4,556 kilos (10,046 libras) de gases de efecto invernadero por persona al año, seguido de Oklahoma, Wyoming, Dakota del Norte, Kentucky, Missouri, Iowa, Alabama, Dakota del Sur y Colorado.

California es por mucho el estado más verde con 1,231 kilos (2,715 libras) de gases de efecto invernadero por persona. Oregon, Nueva York, Utah, Washington, Rhode Island, Massachusetts, Idaho, Connecticut y Nuevo México completan los 10 estados más limpios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...