Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

GOLPE DE CALOR, INSOLACIÓN

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

En esta temporada de calor, debemos extremar las precauciones por el constante y excesivo calor que prevalece en nuestra región, que a decir de los meteorólogos estamos empezando y todavía faltan varios meses para que éste acabe.

Existen factores predisponentes como son las razas braquicéfalas (razas que tienen el cráneo, la cara y la nariz más cortas y/o aplastadas cómo los bulldogs, bóxer, pug, etc.) los perros obesos, los que tienen más edad, así como los que padecen alguna patología cardiaca es decir algún padecimiento del corazón, así como también los perros de color negro.

Los síntomas más evidentes que podemos observar son congestión de las mucosas, taquicardia, jadeo rápido, disnea (dificultad respiratoria o falta de aire), deshidratación, caminar vacilante y por último se presenta el shock.

Los perros que sufren de "golpe de calor", presentan un jadeo excesivo que desemboca en un desequilibrio ácido-base. Se refiere a que primero sufren de "alcalosis respiratoria" y después de "acidosis metabólica" debido a la perdida de electrolitos, con la consiguiente falla de los órganos vitales, por lo cual muchas veces por desgracia, el paciente tiene un desenlace fatal. Se debe hacer notar que muchos de los perros son tratados con un éxito aparente al principio, se dan de alta, y después en su casa horas o días después presentan secuelas o fallas como efectos secundarios de la insolación.

La prevención del acaloramiento se basa en los siguientes hechos: proporcionar una ventilación adecuada, proteger a su perro de la acción directa de los rayos del sol, tener libre acceso al agua de bebida, que siempre esté limpia (con un dos por ciento de sal), y mantener al animal en relativa quietud evitando ejercicios extremos o innecesarios durante las horas de más calor.

Cabe hacer notar que no sólo los perros sufren de esta enfermedad, cualesquier animal que se exponga al calor excesivo, así como también las personas que lo hagan podrán sufrir de "golpe de calor".

Tratamiento: recomiendo enfriar al animal, proveerle una ventilación, aplicar una bolsa de hielo en la cabeza y lo más pronto posible llamar o acudir a su veterinario para un mejor consejo o tratamiento.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: NO TE CALIENTES PLANCHA VIEJA…QUE NI RESISTENCIA TIENES.

(DICHO POPULAR)

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1725153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx