Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón presenta proyectos para ser ciudad sustentable

Entre otros, consisten en ciclovías, cruces peatonales y reordenamiento del espacio público

Son 182 proyectos de todo el país en la cartera de la Sedatu y 17 solamente de esta ciudad. (ARCHIVO)

Son 182 proyectos de todo el país en la cartera de la Sedatu y 17 solamente de esta ciudad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco del Plan de Movilidad 4S, Torreón participa con 17 proyectos, entre ciclovías, cruces peatonales y reordenamiento del espacio público, para obtener recursos de la bolsa nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que busca crear municipios más "caminables".

José Antonio Ramírez Reyes, director de Planeación Urbana en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que son 182 proyectos de todo el país en la cartera de la Sedatu y 17 solamente de esta ciudad.

"Se resumen en tres propuestas: ciclovías emergentes, ampliación virtual de banquetas y seguridad de cruces peatonales, y reordenamiento del espacio público", explicó.

Señaló que, en el caso de la ciclovía, debe ser pensada en la lógica de las vialidades primarias, como la antigua carretera a San Pedro, que conecta sectores habitacionales con la zona industrial de Torreón, mientras que los cruces seguros se proyectaron donde hay más intensidad de flujo peatonal.

En este marco, el Implan cuenta con un monitor de hechos viales de los puntos donde se suscitan más atropellos a peatones, que serían los puntos estratégicos.

Ramírez Reyes explicó que el Gobierno federal busca realizar obras de bajo costo y citó como ejemplo que una Calle Completa implicaría una inversión cercana a 40 millones de pesos, pero en vez de ello, se realizarían ciclovías emergentes por un millón de pesos cada una, aproximadamente.

"Como son medidas emergentes, tuvimos que ser muy creativos en saber que tipo de proyectos subir, tienen que ser de alto impacto, mayor beneficio con menor costo", comentó.

El director de Planeación Urbana del Implan dijo que en Torreón se proyecta una ciclovía para cerrar el circuito de Mieleras con la Línea Verde, que ha sido trabajado por la Dirección de Obras Públicas y Movilidad No Motorizada.

Otro de los proyectos importantes son las cuadras funcionales, donde se pretende la modernización y ampliación de las aceras de 27 manzanas que priorizan la utilización de las mismas y la protección del peatón para la creación de dos nodos de interconexión unidos por una red de carriles compartidos ciclistas/automóvil de baja velocidad.

Como se informó oportunamente en este medio, el Gobierno federal impulsa el Plan de Movilidad 4S, para adaptar a la sociedad y su entorno a la Nueva Normalidad de forma saludable, segura, sustentable y solidaria, esto bajo la premisa de que el modelo actual de las ciudades está enfermando a sus habitantes.

Un dato que toma relevancia, es que en el marco de que 7 de cada 10 mexicanos que fallecen por COVID-19 es debido a alguna causa de comorbilidad, sobre todo diabetes, hipertensión y obesidad, todas las cuáles se pueden disminuir si se tienen ciudades más "caminables", con menor congestión vial y donde las familias puedan hacer más ejercicio.

Torreón participa con 17 proyectos de movilidad para acceder a recursos federales de la Sedatu.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciudades Sustentables Torreón sustentable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son 182 proyectos de todo el país en la cartera de la Sedatu y 17 solamente de esta ciudad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1725135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx