13 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Qué es un oxímetro de pulso y por qué se volvió tan importante?

Dispositivo que los médicos sugieren tener en casa

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., viernes 24 de julio 2020, actualizada 2:47 pm

Enlace copiado

A raíz de que muchos pacientes de COVID-19 llegaban al hospital con niveles peligrosamente bajos de oxígeno, pusieron en marcha la implementación del uso del oxímetro, pequeño artefacto que puede darte información de importancia respecto problemas respiratorios de cualquier tipo.

Se trata de una especie de pinza que se coloca en el dedo y en unos segundos después te proporciona los niveles de oxígeno y ritmo cardiaco que hay en tu cuerpo en ese momento.

Los niveles normales de oxígeno se encuentran entre los 95 y 98 por ciento. Quienes tengan padecimientos preexistentes podrían marcar una lectura menor. En caso de que te encuentres por debajo del 92% debes llamar a tu médico.

También proporciona tu ritmo cardiaco, el cual dentro de la normalidad se pasea entre 60 y 100 latidos por minuto, con algunas excepciones como lo son los atletas con una condición cardiovascular mayor, que tendrán una lectura más baja.

El oxímetro de pulso, al momento de colocarlo sobre tu dedo, lanza distintas ondas de luz que buscan la hemoglobina (proteína en la sangre que transporta el oxígeno). Este absorberá distintas cantidades de luz dependiendo su nivel de oxígeno.

Este aparato no es una novedad, se ha utilizado en las consultas médicas durante los últimos 20 años.

La razón de su popularidad se debe a que algunos médicos consideran importante tener uno de ellos en casa para monitorear los niveles de oxígeno debido al riesgo a contraer COVID-19 y sufrir complicaciones.

En caso de que optes por llevar un oxímetro de pulso a tu hogar, debes recordar que se trata de un aparato para auxiliarte, sin embargo, sólo deberá ser utilizado para monitorear estos niveles, en caso de presentar algún síntoma no debe ignorarse ni darte una falsa sensación de seguridad, ya que este sólo te alerta en el aspecto de la salud respiratoria y cardiaca, no los demás padecimientos.

Si alguien a con quién estás utilizándolo arroja resultados realmente bajos prueba con otra persona sana para comprobar si no está teniendo fallas técnicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...