Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Pide Francia a sus ciudadanos no viajar a Cataluña por rebrote de COVID-19

Un duro golpe que llega en plena temporada turística en la región española

Francia tomó este viernes nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus en el país y recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios. (ARCHIVO)

Francia tomó este viernes nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus en el país y recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios. (ARCHIVO)

EFE

Francia tomó este viernes nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus en el país y recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios.

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios preocupantes. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", dijo el primer ministro, Jean Castex.

Castex señaló que las autoridades francesas están en contacto con las españolas y catalanas para vigilar el flujo hacia Francia y limitarlo en la medida de lo posible.

Esta fue una de las principales decisiones anunciadas al fin de la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, dirigido por el presidente, Emmanuel Macron, que tenía por objeto frenar el avance del coronavirus, cuya circulación ha vuelto a crecer en Francia ante el relajamiento de las medidas de protección.

Tan solo del miércoles al jueves el país registró más de 1,000 nuevos infectados y diez nuevos focos de contagio, a lo que se suma otro dato poco alentador: por primera vez desde el desconfinamiento, a mediados de mayo, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos no disminuyen.

En su informe semanal divulgado en la noche del jueves, la agencia francesa de Salud Pública recogió que en la semana del 13 al 19 de julio el número de nuevos positivos creció un 27 % respecto a la anterior.

LIMITACIONES CON CATALUÑA

El Consejo de Defensa presidido hoy por Macron se produjo en medio del temor a un eventual cierre de la frontera con España, que, según reconoció Castex el pasado sábado, es algo que tendría que ser abordado con las autoridades españolas.

Después de una semana de especulaciones, el Ejecutivo francés ha decidido únicamente actualizar la situación de Cataluña dentro de las recomendaciones a los viajeros que publica el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros.

"En Cataluña, la situación epidémica sigue evolucionado. En este contexto, se desaconseja acudir a esta región hasta que la situación se estabilice de nuevo", destaca el Ministerio, que recomienda a los franceses que se encuentren ahora mismo en Cataluña regresar al país y pasar una prueba de diagnóstico de COVID-19.

Un duro golpe que llega en plena temporada para el turismo en Cataluña, principal comunidad autónoma de destino de turistas extranjeros en 2019, dos de cada diez de los cuales fueron franceses; esto es, el 21.0 %, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo este viernes en una entrevista a "France 24", antes de conocer la decisión del Gobierno galo, que España no sufre una segunda ola sino brotes "por aquí y por allí", y que estudia con los países europeos eventuales cierres de fronteras internas y externas.

"Con este diálogo queremos garantizar un nivel de confianza que permita mantener nuestras fronteras interiores abiertas y restablecer los acuerdos de Schengen (...) y mantener la libre circulación, algo que nuestros ciudadanos aprecian mucho", dijo.

CONTROLES EN AEROPUERTOS

Otra de las medidas anunciadas este viernes trata de atajar la polémica sobre si la reapertura del tráfico aéreo está sirviendo de coladero al virus.

Desde el aeropuerto parisiense "Charles de Gaulle", adonde acudió a verificar el cumplimiento de los procesos de seguridad, el primer ministro anunció la obligatoriedad de pasar el test de diagnóstico a todos los viajeros procedente de 16 países donde el virus circula con fuerza.

Según el ministerio de Sanidad, los países cuyos ciudadanos deberán presentar una prueba de diagnóstico antes de embarcar en el avión con destino a Francia son Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Panamá.

Al resto de países de la lista roja (Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán) se les pedirá someterse a la prueba a su llegada a Francia.

Sin embargo, el tránsito con estos países es bajo porque solo pueden entrar en Francia los que tienen nacionalidad francesa o los extranjeros con residencia permanente en Francia.

En Francia, 30,182 personas han fallecido a consecuencia de una infección por coronavirus desde principios de marzo, y 5,957 personas permanecen hospitalizadas por la enfermedad, 436 de las cuales en unidades de cuidados intensivos.

Leer más de Internacional

Escrito en: España cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francia tomó este viernes nuevas medidas para enfrentar el repunte de casos por coronavirus en el país y recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a la región española de Cataluña, ante el aumento del número de contagios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1724765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx