Potente terremoto remece a Alaska, El Siglo de Torreón
02 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Potente terremoto remece a Alaska

Se registra sismo de 7.8 en la escala de Richter la noche del pasado martes

AGENCIAS
ANCHORAGE, ALASKA , jueves 23 de julio 2020, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Un potente sismo remeció el pasado martes por la noche la Península de Alaska, y se emitió una alerta de tsunami que hizo huir a los residentes a terrenos elevados antes de que se cancelara la alerta sin registrar olas peligrosas.

El terremoto de magnitud 7.8 se produjo el martes a las 23:12, hora PST, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se detectó a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas), mayor de la estimada en un principio.

El epicentro se situó en el mar, 105 kilómetros (65 millas) al sur-suroeste de Perryville, Alaska.

El temblor provocó una alerta de tsunami para el sur de Alaska, la Península de Alaska y las Islas Aleutianas, que se canceló el miércoles de madrugada, unas dos horas después.

Las sirenas sonaron y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se refugiaran en el interior del estado o en lugares altos.

"Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (...) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra", dijo el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis.

Posteriormente, se canceló la alerta de tsunamis en el estado. "Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando", añadió.

En videos compartidos en medios sociales se oían las sirenas de emergencia mientras los vecinos seguían las recomendaciones de evacuar.

En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados, al igual que la iglesia católica local, según el Anchorage Daily News.

"Tenemos una escuela secundaria llena de gente", dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. "Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas", dijo.

El riesgo de tsunami no afectó a Hawai ni otras costas estadounidenses o del Pacífico canadiense, según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

TIEMBLA EN EL TÍBET

En otro hecho, ayer se registró un sismo de 6.3 en escala de Richter en la región autónoma del Tíbet, conocida como Xizang, ubicada al norte del Himalaya.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad 10 kilómetros en la zona occidental de la región, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...